Va Por México recupera dos candidaturas a la Cámara

Martín Aguilar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de la fórmula integrada por Kenia Palacios Ovando y Jenndy Mariela Girón de León, como candidatas a una diputación federal por el principio de mayoría relativa por el Distrito 7 de Chiapas, a fin de cumplir con la acción afirmativa en favor de personas con discapacidad.

 

Ello, en acatamiento a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revocó el acuerdo INE/CG448/2021.

 

En ese acuerdo, el INE determinó que no procedía el registro de las candidatas postuladas por la coalición Va por México, porque fue presentado de manera extemporánea. Ahora, Va por México deberá, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del presente acuerdo, registrar la fórmula Palacios Ovando-Girón de León.

 

'En acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Regional del TEPJF, se aprueba el registro de la fórmula integrada por las ciudadanas Kenia Palacios Ovando y Jenndy Mariela Girón de León, como candidatas propietaria y suplente, respectivamente, a diputadas federales por el principio de mayoría relativa postuladas por la coalición Va por México para contender por el Distrito 7 del estado de Chiapas', aprobó el Consejo General.

 

El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, celebró la decisión del TEPJF, pero lamentó que se dé a siete días de las elecciones y a cuatro de que concluyan las campañas.

 

De su lado, Gerardo Triana, del PRI, dijo que esta decisión sienta un precedente respecto de los alcances que puede tener la paridad de género. Las consejeras Claudia Zavala y Carla Humphrey llamaron a no perder de vista que la coalición registró a sus candidatas de forma extemporánea.

 

'Estamos a un tiempo próximo a la conclusión de las campañas, pero hay que precisar que las cosas se pueden adelantar si se cumple con los requisitos en los tiempos establecidos. La sentencia se cumple, pero las lecciones las aprendemos todos', anotó Zavala.

 

Los consejeros avalaron el proyecto por unanimidad durante la sesión extraordinaria urgente celebrada este sábado. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design