Hija de Alma Barragán la sustituiría para contender en Moroleón por MC

Martín Aguilar

Alma Denisse Sánchez Barragán será la candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato, para sustituir a Alma Rosa Barragán Santiago, su madre, asesinada el martes durante un acto de campaña.

 

La candidatura de Sánchez Barragán fue avalada esta tarde durante una sesión urgente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), donde se concluyó que cumplió con los requisitos y su postulación respeta el principio de paridad de género.

 

"Se desprende que la ciudadana postulada en vía de sustitución satisface los requisitos de elegibilidad y legales establecidos en la Constitución local", informó el Consejero presidente IEEG.

 

Barragán fue atacada a balazos el martes en la tarde mientras se encontraba en un evento de campaña. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron heridas.

 

El ataque de Barragán ocurrió en la misma ciudad en donde hace ocho días el candidato a diputado local por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, sufrió un ataque a balazos, pero sobrevivió.

 

Barragán es la tercera candidata asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios cometidos en México.

 

La primera víctima fue Juan Antonio Acosta Cano, quien era precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Juventino Rosas y fue asesinado el 12 de enero mientras se ejercitaba en las calles de dicho municipio.

 

Posteriormente, Alejandro Galicia Juárez, candidato a regidor por el PRD en el municipio de Apaseo El Grande, murió en un ataque a balazos, en el cual también quedó herido el delegado municipal del partido, Juan Ignacio de la Cruz.

 

Además, el pasado 13 de mayo, Abel Murrieta, ex procurador de justicia del estado de Sonora y candidato a la alcaldía de la ciudad de Cajeme, quien militaba en el mismo partido que Barragán, fue asesinado en un acto de campaña.

 

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Guanajuato son ocho los candidatos -seis hombres y dos mujeres- los que hasta ahora han solicitado alguna medida de seguridad personal por sentir que su integridad está en riesgo.

 

La campaña electoral en México está marcada por una fuerte violencia con al menos 88 políticos asesinados, 34 de los cuales eran aspirantes o candidatos, según la consultora Etellekt.

 

En medio de este clima violento, México celebrará el 6 de junio su jornada electoral para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design