El Gobierno Federal sobreejerce recursos a fideicomisos: Hacienda

Rebeca Marín

El gobierno federal transfirió 27 mil 231 millones de pesos a fideicomisos, mandatos o análogos durante el primer trimestre de 2021, lo que implicó un sobre gasto de 14 mil 547 millones o más del doble respecto a lo aprobado, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda. 

Las dependencias que más han transferido a fideicomisos son la Sedena, con 11 mil 337 millones de pesos y un sobregasto de 2,519 veces lo programado; seguido del ramo 23, con 10 mil 398 millones programados de aportes a los fondos de estabilización de ingresos federal y estatal; y por la Secretaría de Salud, con 5 mil 212 millones de pesos de recursos transferidos al Fondo de Salud para el Bienestar, monto que no estaba programado en el Presupuesto.

 

Este sobreejercicio se da no sólo en un contexto de extinción de 109 fideicomisos, sino también del incumplimiento de la publicación de los estados financieros de cada instrumento que sigue operando, tal como lo determinó la reciente Ley de Austeridad Republicana.

 

México Evalúa afirmó que esta situación muestra el contraste entre el discurso y la acción del gobierno en cuanto a los fideicomisos, que por un lado condena su uso, pero por el otro, "los está utilizando con singular alegría".

 

Añadió que el principal problema de esta situación es que, así como antes, "no se sabe cómo los recursos que entran a esos fideicomisos se gastan, o en su caso, en qué se gastaron. La transparencia del gasto público que se eroga a través de fideicomisos sigue siendo muy limitada. Se siguen manejando con opacidad" expresó el análisis de la organización.

 

En su más reciente análisis de Números de Erario, la organización México Evalúa llamó la atención del caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ejerció 33 mil 200 millones de pesos en el primer trimestre, 34% de ese gasto fueron aportaciones a fideicomisos públicos.

 

Comentó que ese gasto a fideicomisos se hizo a través de los programas de Infraestructura de seguridad nacional y de Fideicomisos de apoyo a deudos de militares fallecidos o que hayan adquirido una incapacidad.

 

Añadió que la aportación es al menos 52 veces la realizada en 2018, que es la máxima aportación realizada entre 2017 y 2020.

 

Destaca que el presupuesto de la Sedena creció vertiginosamente en los últimos tres años, de 19.1 a 33.2 mil millones de pesos entre el primer trimestre de 2019 e igual lapso de 2020.

 

Éste es el resultado de otorgar cada vez más atribuciones a las Fuerzas Armadas, como la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, tramos del Tren Maya, sucursales del Banco de Bienestar y distribución de vacunas".

 

México Evalúa expresó en su análisis que la Secretaría de Hacienda reportó 14 bajas y 39 fideicomisos en proceso de extinción, lo que fue siete más que los informados al cuarto trimestre de 2020.

 

Comentó que los últimos 39 equivalen a 965.8 millones de pesos, "de los cuales no se presentan usos ni estados financieros".

 

Señala que esto contrasta con el decreto del año pasado que extinguió 107 actos jurídicos (106 fideicomisos y un análogo) sujetos al proceso de extinción, por un monto de 49 mil 700 millones de pesos.

 

Finalmente, señala que, al 31 de marzo de este año, había 315 actos jurídicos, conformados por 287 fideicomisos, 22 mandatos y seis análogos, que suman un total de 541.6 mil mdp.

 

Este monto muestran una disminución de 30.5% real (-237.7 mil mdp) respecto a igual periodo de 2020, y respecto al trimestre previo (diciembre), una reducción de 12.2% (-75.1 mil mdp)".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design