Con millonarios chantajes Hermelinda Lezama corrompe a Cabildo y funcionarios en Cancún


Ariel Velázquez/ Enviado  Especial

Cancún, Q. Roo.- A la enorme corrupción que existe y existió en su administración de la alcaldesa con licencia y aspirante a reelegirse por Morena,  María Hermelinda Lezama Espinosa, alias Mara Lezama, con la que obtuvo la denominada "Casa Blanca" en Puerto Cancún, así como otras propiedades y vehículos de lujo, se suman ahora más de 51 millones de pesos al año que se reparten altos funcionarios afines a sus perversos intereses, así como regidores, Tesorero y Síndico, producto de la extorsión, despojo de viviendas, cobro por "derecho de piso" en la zona de playas a través de la ZOFEMAT, licencias y permisos con "descuentos" en Desarrollo Urbano, Protección Civil, Impuesto Predial, etc.



Todo ello bajo la tutela del denominado "Cartel del Despojo"; que lidera la llamada "Mafia Verde", a través del dueño de la franquicia Jorge Emilio González Martínez y respaldado por el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien como se sabe triplicó el precio de los trenes de la fatal e inservible línea 12 del Metro en la CDMX, de 497 mil millones de dólares a más de mil 588 millones de dólares; dinero sucio con el que ahora tratarán de comprar votos en todo Quintana Roo.

Podredumbre por doquier

Conforme a un escrito que circula en las redes  sociales  se trata de un "bono por vida cara bajo el concepto 1133" y en donde la misma alcaldesa se autorreparte más de un  millón y medio de pesos a razón de  135 mil 148 pesos al me; su secretario particular, Fancisco Alberto Carrillo Flores, más de 3 millones de pesos 416 mil pesos; su secretaria privada, Silva Isabel Mendoza Garcia más de 516 mil pesos; Tesorero Municipal, Francos MArcelo José Guzmán más de  1 millón 191 mil pesos: director de Catastro, más de 395 mil pesos; Carlos Ernesto Fierros Pacheco, más de 395 mil pesos; el ex secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio más de 920 mil pesos.

Además está en la lista el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Heyden Cabada Ramírez, quien a su vez es padre del actual Síndico y notario público Heyden José Cebada Rivas; 251 mil pesos; a la Contralora Municipal, quien por cierto lleva en diversos cargos más de 5 administraciones Reyna Arceo, casi 500 mil pesos; el coordinador de asesores casi 700 mil pesos y en donde ahora está Aguilar Osorio; luego del fallecimiento de Antonio Meckler.

Asimismo entre los regidores afines está Lorena Martinez (PT), quien recibe casi 600 mil pesos; Niurka Saliva (PES),  casi 700 mil pesos; Lesly Tamayo (PAN-PRD), más de 600 mil pesos; Mary Cruz Carrillo (Morena). casi 500 mil pesos, entre otros.

Mäs denuncias

Desde hace más de un año está la denuncia en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción  contra Hermelinda Lezama, alcaldesa con licencia de Benito Juárez (Cancún), por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La denuncia interpuesta por Flor Tapia Pastrana, de la asociación civil Opus Magnum, fue interpuesta el 8 de septiembre y ratificada el 14 de octubre de 2020.

Con pruebas documentales y testimonios de vecinos perjudicados, la denuncia señala a Lezama de ceder el patrimonio territorial a una empresa a cambio de la donación de lo que se conoce como la Casa Blanca.




Sobre esta propiedad explicó Flor Tapia, que se realizó una permuta con la empresa Tarjetel del Sureste S.A de C.V que la transfirió definitiva e irrevocablemente mediante el acta de cesión de derechos P. A112.433 e involucra a Buró inmobiliario América S.A de C.V.

El ayuntamiento solapó la anexión de 15 mil metros cuadrados de área protegida por Fonatur al terreno donde estaba un club con 18 mil metros cuadrados y esa propiedad de 33 mil metros cuadrados, y la permuta la autoridad municipal al Buró Inmobiliario América para la apropiación de Tarjetel del Sureste.

A cambio, la alcaldesa recibió la Casa Blanca que tiene un valor de 4 millones de dólares. Las escrituras públicas de ambos inmuebles, de número 4724 y 112 403, están contenidas en las denuncias presentadas.

Otro "pecado" más

A todo lo anterior, está el hecho de acuerdo a denuncias que el Ayuntamiento de Benito Juárez contrató 40 camionetas de 3.5 toneladas por casi 85 millones de pesos, cantidad excesiva, sostuvo el candidato a la presidencia municipal, Issac Janix Alanís. En suma son 8 contratos similares que suman 350 millones de pesos.



Janix Alanís afirmó que de haber querido comprar los vehículos, el municipio habría erogado un máximo de 30 millones de pesos, lo que los dejaría con 55 millones de pesos para otros temas, solo de un contrato.

Los contratos están firmados por el oficial mayor, Héctor Contreras Mercader; el tesorero, Marcelo José Guzmán; y el entonces director general de Servicios Públicos, José Luis Castro Garibay,quien falleció recientemente.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design