EU sigue sin responder del financiamiento a Claudio X. González: AMLO

Martín Aguilar

El gobierno mexicano no ha tenido respuesta sobre la carta enviada al gobierno de Estados Unidos en la que llamó a suspender el financiamiento que ha hecho a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción, explicó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición", indicó.

 

No obstante, sostuvo que hay buena relación con el país vecino, y recordó que la vicepresidenta estadunidense, Kamala Harris, visitará México el próximo 8 de junio para abordar temas sobre migración.

 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, señaló que la petición a EU para detener financiamientos a ese tipo de organizaciones se hizo porque se trata que la "supuesta sociedad civil, que en realidad son organizaciones políticas, no son partidos, pero sí son grupos de presión, u organizaciones que participan en política". 

 

La participación de este tipo de organizaciones, dijo, es público y notoria, por lo que "es indebido que el gobierno de EU entregue dinero a estas organizaciones", ya que es una intromisión a la vida pública del país, debido a que las agrupaciones que se han beneficiado se mantienen en campaña contra su gobierno.

 

Recalcó que mantendrán la petición "de manera respetuosa" al país vecino del norte. Lo mejor, dijo, sería que no se financiara a grupos políticos de ninguna parte del mundo para respetar la libre autodeterminación de los pueblos, y apuntó que los grandes estadistas del mundo han hecho valer este principio, entre los que refirió a Franklin Delano Roosevelt.

 

"Desde luego debemos actuar con respeto, sin aspavientos, ni mucho menos con protestas groseras o airadas".

 

En tanto, tras la visita al país de David S. Cohen, subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), señaló que fue un viaje de rutina, y apuntó que México tiene las puertas abiertas a todos los países y agencias.

 

"No tenemos nada que esconder, transparencia, una regla de oro de la democracia es la transparencia. Sólo que hay reglas".

 

Tras señalar que se acaba de reformar la ley en la materia, acotó que "ya no es el tiempo de antes que intervenían agencias en nuestro territorio, hasta sin pedir permiso, sin avisar, eso ya no se permite", como el caso rápido y furioso, con el que se introdujeron armas al país.

 

Pese a dichos casos, resaltó que "el que haya cooperación es indispensable, tenemos amistad con el gobierno de Estados Unidos, no hay diferencias, no hay pleitos". Además, dijo, ambos gobierno están obligados a la cooperación por la vecindad de las dos naciones.

 

Al referirse a la próxima visita de la vicepresidenta estadunidense para dialogar sobre migración, el mandatario detalló que el mes de marzo fue muy "crítico" en cuanto a deportaciones con récord históricos, pero han comenzado a bajar los registros tras la puesta en marcha de planes conjuntos, y reuniones con gobernadores y alcaldes de la franja fronteriza del sur de México.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design