Disminuye el gasto del sector público en abril al 3.6%

Rebeca Marín

Luego de dos meses consecutivos de crecimiento, el gasto programable del sector público registró una caída de 3.6 por ciento anual en abril, al acumular 335 mil millones de pesos, según el Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

En enero el gasto programable había comenzado sin crecimiento real frente a enero de 2020, pero en febrero se registró un aumento de 30.6 por ciento y en marzo otro de 13.8 por ciento.

 

El retroceso del gasto en abril se debió a una contracción en las erogaciones de los Ramos Administrativos o dependencias del Gobierno federal en 15.9 por ciento, al acumular 88 mil millones de pesos.

 

En total, 17 dependencias de 25 dependencias tuvieron reducciones en su gasto programable.

 

La dependencia con la mayor contracción fue Trabajo y Previsión Social que en abril gastó 297 millones de pesos, 90 por ciento menos que en el mismo mes de 2020.

 

Le sigue la Secretaría de Economía con un gasto de 378 millones de pesos, 84 por ciento menos que en 2020, y Seguridad Pública y Protección Ciudadana con 2 mil 864 millones, una reducción del 56 por ciento real.

 

Entre las dependencias que aumentaron su gasto destacan la Secretaría de Cultura con 3 mil 194 millones de pesos, es decir un aumento de 308 por ciento. Asimismo, Turismo gastó 590 millones, un incremento de 191 por ciento.

 

Por otro lado, los Entes Autónomos registraron un crecimiento de 4.4 por ciento en abril al erogar 12 mil 253 millones de pesos. Este es el primer mes que registran crecimiento luego de que en enero cayeron 13 por ciento, en febrero 11 por ciento y en marzo 14 por ciento en su comparación interanual.

 

No obstante, en el acumulado de enero a abril, los Entes Autónomos, como el Poder Legislativo, Judicial, el INE, entre otros, registran una contracción en su gasto de 8.7 por ciento, con 37 mil millones erogados.

 

Por su parte, los Ramos Administrativos, acumulan a abril un 20 por ciento de crecimiento, con 517 mil millones de pesos gastados. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design