En abril hubo más circulación que en otros meses

Rebeca Marín

La base monetaria en el país, es decir, los billetes y monedas en circulación, tuvo un aumento de 19.3 por ciento a tasa anual durante abril. 

La base monetaria alcanzó los 2.1 billones de pesos, desde los 1.79 billones de pesos registrados en el mismo mes del año pasado, según datos del Banco de México (Banxico).

 

De acuerdo con Jacobo Rodríguez, economista en jefe de BW Capital, esto se debe a que, en periodos de crisis el banco central decide expandir la base monetaria.

 

"Lo que hace el banco central es expandir la base monetaria como un choque contracíclico a la crisis que se enfrenta, entonces, si nosotros revisamos periodos anteriores de crisis, también ha habido expansiones de la base monetaria", expuso.

 

Añadió que también influyen las expectativas inflacionarias.

 

"Aumenta también su base monetaria basado en las expectativas inflacionarias que tiene la institución, entonces, el año pasado vimos que las tasas de crecimiento, la oferta monetaria de los agregados M1 y M2 se aceleraron a tasas muy altas, incluso históricas, siempre en periodos expansionistas de la base se alcanzan tasas de crecimiento altas", dijo.

 

Indicó que por tal razón la emisión de nuevos billetes también usualmente aumenta.

 

Amín Vera, director de análisis económico y bursátil de BW Capital, complemento que desde hace ya varios años Banxico se ha sumado de lleno con la política del resto de los bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, en lo referente a proveer liquidez al mercado como una forma de evitar un colapso financiero similar al de 2008.

 

"El objetivo implícito de estos estímulos no es solamente el garantizar la integridad del sistema financiero, sino que de forma indirecta buscan estimular la recuperación económica, por lo que su implementación se volvió aún más intensiva con la pandemia de COVID-19", dijo.

 

Durante abril la impresión de nuevos billetes de 1,000 pesos aumentó 1,050 por ciento, al pasar de 2 millones de piezas en el cuarto mes de 2020 a 23 millones de unidades en 2021.

 

Además de ello, la emisión de nuevos billetes de 100 pesos aumentó 3 por ciento, al pasar de 95 millones de unidades a 98 millones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design