Aumenta la violencia contra candidatos

Martín Aguilar

A cuatro días de que terminen las campañas en México y a más de una semana de las elecciones del seis de junio, la violencia y los asesinatos contra candidatos de diferentes partidos se ha recrudecido, pese a que algunas autoridades han establecido, tanto federales, como estatales diferentes estrategias para protegerlos y hasta algunos candidatos han renunciado o declinado por otro candidato.

Como es el caso del candidato a primer regidor por el Partido Chiapas Unido a la presidencia municipal de Acapetahua, Chiapas, Cipriano Villanueva, fue ejecutado de tres balazos, cuando aparentemente regresaba de su parcela después de realizar su trabajo.

 

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, inició carpeta de investigación por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables, en agravio de una persona del sexo masculino cometido en el municipio de Acapetahua.

 

Luego de conocer la noticia criminal, personal de la Policía Especializada y de Servicios Periciales se trasladaron en el tramo carretero Arenal- Embarcadero del municipio de Acapetahua, donde se localizó el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, que en vida respondió al nombre de Cipriano "N", de 65 años de edad.

 

En el lugar se localizaron indicios que serán analizados por expertos de la Fiscalía y que servirán en conjunto con las demás diligencias que ordene el Ministerio Público, para lograr el esclarecimiento de este homicidio.

 

Cipriano Villanueva conducía su motocicleta de regreso a su casa, tras haber acudido a su parcela, cuando aparentemente le dieron alcance dos sujetos a bordo de otra motocicleta y le dispararon tres veces en la cabeza dándole muerte, cuyo cuerpo quedó tirado a orilla de la carretera.

 

Conrado Cifuentes, líder del Partido Local Chiapas Unido, lamentó los hechos, y se solidarizó con la familia del occiso en redes sociales.

 

En tanto, el dirigente del Partido Verde (PVEM) en Quintana Roo, Pablo Bustamante, informó a través de redes sociales de un atentado al domicilio de Blanca Merari Tziu Muñoz, su candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos, en alianza con Morena, Partido MÁS y Partido del Trabajo.

 

Exigimos a las autoridades que lleven las investigaciones hasta sus últimas consecuencias", demandó.

 

La candidata se reporta en perfecto estado de salud. Sin embargo, dos de sus escoltas resultaron heridos.

 

Otro caso fue, el de Francisco Cortés Pancoatl, candidato de Morena y PT a alcalde de Santa Clara Ocoyucan, que fue herido de bala, en un ataque directo cometido por sujetos desconocidos.

 

En otro hecho de violencia, fue baleada la casa de campaña del candidato de Morena a presidente municipal de Oriental, Fidel Flores, donde fueron encontrados 26 cartuchos percutidos.

 

En conferencia de prensa virtual, antes de conocer el segundo caso, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reprobó el crimen y exigió a la Fiscalía General del Estado investigación para esclarecer los hechos.

 

Cortés Pancoatl difundió la agresión en su cuenta de Facebook, donde destacó  una herida en la mano izquierda e incluso difundió fotografías con un vendaje en la mano y brazo, con visibles manchones de sangre.

 

Gracias a Dios estoy bien y no pasó de una herida en la mano que me tendrá unos días hospitalizado", destacó.

 

Por otra parte, las oficinas de Flores Concha fueron baleadas con armas de grueso calibre, sobre todo en ventanales y puerta principal.

 

En conferencia de prensa virtual, el abanderado morenista en el municipio orientalense explicó que los sujetos, además de rafaguear el inmueble, dejaron una manta con leyenda intimidatoria para él y su equipo.

 

Morena ha solicitado al gobierno estatal protección para sus candidatos en Oriental y Ocoyucan, como también en Plmar de Bravo, municipio considerado como epicentro del llamado Triángulo Rojo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design