ONGs quieren que se creen más reformas laborales

Rebeca Marín

Organismos que conforman la campaña Más Reformas, Mejor Trabajo, presentaron una serie de reformas en materia laboral que serán promovidas en la siguiente Legislatura. 

Según los promotores de estos cambios legislativos, se requieren tratar seis temas para modernizar las relaciones laborales: retomar el problema de subcontratación, inspección laboral, libertad y democracia liberal, migración, trabajo infantil, además de discriminación y violencia laboral.

 

Estos cambios no se agotan con la reforma en materia de subcontratación que entró en vigor el 24 de abril, debido a que se necesitan considerar las relaciones de trabajo en el aspecto digital.

 

"Está la regulación laboral o la regulación necesaria para el trabajo que se presta a través de las plataformas digitales, que toca el tema del teletrabajo, pero también es un trabajo tercerizado, donde no tenemos claro quién es el patrón, que no hay una regulación y que por supuesto aquí abrimos la pauta para que para que podamos discutirlo y que se pueda regular", consideró Germán Reyes, abogado y consultor.

 

La campaña Más Reformas, Mejor Trabajo, está conformada por un grupo de expertos en materia laboral y organizaciones como la Red de Mujeres Sindicalistas, Observatorio Ciudadano de la Reforma Laboral y la UNAM.

 

En el tema de trabajo infantil y migrantes, consideraron, lo que se necesita es armonizar las leyes nacionales con los convenios internacionales.

 

"Ambas son propuestas de armonización, con convenios internacionales, la de trabajo infantil es una propuesta que aborda la armonización de la Ley Federal del Trabajo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la Convención de los Derechos del Niño, y apuesta por una participación activa de niñas, niños y adolescentes, es decir, que éstos sean sujetos de derechos y que tengan una participación a la hora de poder decidir cuando sus derechos están implicados", consideró Flor González, integrante de la Red de Mujeres Sindicalistas.

 

A su vez, Alfonso Bouzas, abogado y académico de la UNAM, criticó la legislación en materia de home office pues, dijo, está "hecha al vapor".

 

"Hubo también otro incidente que yo no diría formulación, responsable, seria y trascendente de una reforma que ahí sacaron al vapor, sobre teletrabajo, más por moda que por comprensión, más una respuesta, que un análisis acabado del tema y otras palabras, la pandemia puso a legislar y el legislativo se fue en banda y sacó ahí tres, cuatro artículos, una tontería, en mi opinión, tendrá que retomarse el tema del teletrabajo", comentó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design