Gobierno Federal aumentó el gasto en el sector público al 4.2%

Rebeca Marín

Durante los primeros cuatro meses del 2021, el gasto total del sector público presentó un saldo de 2.1 billones de pesos, lo cual si bien significa un aumento de 4.2% real respecto al mismo periodo del 2020, hubo un subejercicio de 28,113 millones de pesos, además de una caída en inversión física de 3.2% real a tasa anual. 

El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda presentó el balance de las finanzas públicas y deuda pública a abril de este año, en donde destacó un incremento del gasto en las funciones de desarrollo social y económico durante el primer cuatrimestre, además de un mayor ejercicio para la atención a los efectos de la pandemia del coronavirus, pues el gasto en el sector salud sumó 186,300 millones de pesos, es decir un aumento real de 7% respecto al mismo lapso del 2020.

 

De acuerdo con especialistas, si bien el gobierno aumentó su gasto durante los primeros cuatro meses del año, periodo previo a las elecciones del próximo 6 de junio, era importante que, con el fin de reactivar la economía luego del impacto económico del coronavirus, se evitará un subejercicio en la primera parte del 2021.

 

"El subejercicio no es ahorro, es algo que estaba destinado y que el gobierno estaba obligado a ejercer… El subejercicio significa que seguimos en un programa de política fiscal restrictiva y en tiempos de crisis", detalló Raymundo Tenorio Aguilar, académico del Tecnológico de Monterrey.

 

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), apuntó que, si bien el gobierno busca incrementar su gasto público para reactivar la economía, el subejercicio demuestra que hay rezago en los planes para la implementación de varios proyectos.

 

"Se tiene la intención de aumentar el ritmo del gasto e inversión, pero donde pareciera que las condiciones en sí de los proyectos, tanto de gasto social como de inversión, llevan cierto rezago", declaró De la Cruz.  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design