Ingresos de Soriana caen 10.3% en el primer trimestre de este año

Rebeca Marín

Cuando comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, mucha gente acudió a los supermercados a realizar compras "de pánico". En vez de adquirir solo los productos que necesitaban, llevaron más de lo habitual. En ese momento, los ingresos de los supermercados como Wal-Mart y Soriana crecieron. 

Pero ahora, se trata de un resultado difícil de igualar. De hecho, este miércoles Soriana informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que sus ingresos cayeron 10.3% con respecto al primer trimestre de 2020. Así, la empresa tuvo ventas por 34,749 millones de pesos (mdp).

 

Además, su flujo operativo —indicador de salud financiera de la empresa conocido como Ebitda— cayó 6.56% a 2,805 mdp. Finalmente, la cadena de supermercados indicó que alcanzó ganancias por 960 mdp —que equivalen a 2.8% de las ventas—; esto representa un incremento de 37.8% contra el mismo trimestre del año anterior.

 

También, la empresa señaló que entre enero y marzo de este año cerró una unidad del formato Hipermercado en la Ciudad de México. En total, la cadena terminó el trimestre con 794 tiendas. Pero en el mismo periodo del año pasado contaba con 807 unidades, 13 más que en este año.

 

Esto resulto casi igual en el 2018, cuando la segunda tienda de supermercados en México, tuvo problemas de ejecución e integración cuando adquirió las tiendas de Grupo Gigante -hace unos 10 años-, ahora enfrenta una situación similar a poco más de dos años de la compra de las 143 unidades Comercial Mexicana.

 

Desde 2017 la compañía que dirige Ricardo Martín Bringas registra una desaceleración en sus ventas a tiendas comparables y un desempeño inferior al mostrado por el sector de autoservicios.

 

Con base en datos de la ANTAD, al primer trimestre de 2018 Soriana reportó una participación de mercado de 9.2 por ciento, 120 puntos base debajo de la registrada en igual lapso de 2016, cuando empezó a consolidar las unidades adquiridas y por las que pagó cerca de 36 mil millones de pesos.

 

"Básicamente ha tenido problemas en su cadena de suministro por cuestiones de integración de los sistemas, de repente tenías carencia de producto y no tenías el nivel adecuado de inventario. Es un tema que la empresa ha trabajado fuerte en resolver, no veremos un resultado sólido hasta este segundo semestre del año", comentó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design