Abogado de Rosario Robles se postula como suplente de Sergio Mayer por Morena

Martín Aguilar

Sergio Arturo Ramírez Muñoz, abogado de Rosario Robles, fue registrado como suplente de Sergio Mayer, en la fórmula con la que el diputado federal de Morena busca su reelección.

 

Mayer disputará la diputación por el distrito electoral federal 6, que se divide en 147 secciones electorales circunscritas a las Alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

 

Cercano a políticos de Morena, Ramírez asumió a fines del año pasado la defensa de Rosario Robles, específicamente en el caso por el que le giraron una orden de aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

El litigante reconoció que su decisión de participar en la política probablemente le lleve a analizar su renuncia de algunos asuntos que son defendidos por su despacho, sin descartar el de la misma Rosario Robles.

 

"Estoy en eso, de hecho, de alguna manera probablemente lo tendría que hacer (renunciar a su defensa), si es necesario que así sea; a lo mejor no en todos los casos, porque hay muchos que mediáticamente soy una parte toral para que haya un acuerdo entre el Estado y las personas y eso es una parte importante al final", dijo Ramírez Muñoz.

 

"Mi línea es que el Presidente logre su objetivo, de que México sea un país que logre la paz, de que existan modelos jurídicos de justicia que permitan que en el País pueda haber una reparación masiva del daño a las víctimas, una disminución de las muertes violentas en el País y Rosario entiende que la parte jurídica y técnica que ha venido manejando el proceso desde mi despacho pues es de (la abogada) Olivia Rubio, entonces, no es algo que le vaya a ser ajeno, no tiene nada malo".

 

Ramírez dijo que tomó la decisión de participar en política con la finalidad de impulsar desde el Legislativo una agenda basada en justicia transicional con procesos de pacificación y la reparación del daño para las víctimas.

 

Expuso que para concretar este modelo es necesario legislar una Ley Especial para la Paz en México que permita un proceso especial en el que inclusive los líderes criminales, a través de sus abogados, tuvieran una especie de criterio de oportunidad.

 

Esto último sería el instrumento legal para que los responsables se entregarán a la justicia, reparen el daño, ofrezcan información clave para desactivar sus organizaciones criminales, señalaron sitios de fosas clandestinas y recibirán penas negociadas que serían bajas y cumplirían en prisión.

 

La finalidad de todo el procedimiento sería la pacificación del País.

 

"¿Qué pasa cuando llega el 'Mayito' (Zambada) a Estados Unidos? 'Me declaro culpable', 'pasa al cuartito especial, platícame qué pasó' y allí empieza el proceso, repara el daño al Estado americano. Ahora, en lugar de que todo eso pase fuera de México, vamos a hacerlo aquí en el País, aquí es donde necesitamos los recursos, que se repare el daño a las víctimas aquí, que nos digan qué pasó con los muertos, dónde están los cuerpos enterrados, qué está pasando con las extorsiones, cómo se va acabar con las extorsiones, cómo van a apoyar para que se desarticulen los grupos criminales en el País, es lo que habla el señor Presidente todos los días, pero pareciera que nadie lo quiere ayudar", dijo el abogado.

 

"Estos serían procesos vigilados por instancias internacionales como la ONU, como la OEA, no sería nada más aquí, es una cuestión en la que internacionalmente se interviene al País, porque lo que estamos buscando y lo que está buscando el Presidente". 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design