Gobierno Federal continuara investigando el caso de Digna Ochoa

Martín Aguilar

El Estado mexicano confirmó su decisión de presentar a la representación de la familia Digna Ochoa y Plácido –abogada y activista muerta el 19 de octubre de 2001 en la Ciudad de México- un Convenio de Reparación Integral, mismo que contendrá doce líneas de acción, entre ellos la reapertura de las investigaciones con enfoque de género.

 

En un comunicado conjunto, donde se reconoce la responsabilidad internacional por la violación a las garantías judiciales de la abogada, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores refrendaron el compromiso ineludible del Estado mexicano a favor de la defensa de los derechos humanos.

 

"Muestra de ello es que, por primera vez, el Estado ha aceptado todas las pretensiones presentadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en un Informe de Fondo", indica el comunicado conjunto, el cual hace referencia a la audiencia pública celebrada este lunes y martes, en el marco del 141 Período Ordinario de Sesiones de dicha Corte.

 

Indica también que como obligación y convicción del Gobierno de México, se acordó generar una ruta para reabrir la investigación para determinar las causas que llevaron a la muerte de la defensora Ochoa y Plácido, la cual incluirá diligencias con perspectiva de derechos humanos y enfoque de género bajo estándares internacionales, contando con la participación de la familia y la de su representación legal.

 

La Secretaría de Gobernación dijo reconocer la apertura y disposición de las personas víctimas y de su representación para generar un diálogo transparente a fin de avanzar con las medidas de reparación integral.

 

"El Gobierno de México reitera su compromiso con el Sistema Interamericano como herramienta complementaria para velar por el mejor interés de las personas víctimas de violaciones a sus derechos humanos", concluye el comunicado conjunto. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design