"Guerra" por Solidaridad y Puerto Morelos hace que votos se coticen en 5 mil pesos

*Laura Beristaín pese a detractores saldrá adelante, vaticinan encuestas y expertos

* Puerto Morelos, saqueado por "Mafia Verde", donde hasta ya hubo un asesinato político

Ariel Velázquez/Columna Política

Playa del Carmen.- La lucha política por estos dos municipios de este bello estado de Quintana Roo, donde por cierto las ejecuciones no cesan tanto por el narcotráfico como por el llamado "derecho de piso" -ante la complacencia de las fuerzas federales incluido el Ejército y Marina,  así como policías estatales y locales-, va elevando la temperatura al grado de que tanto líderes comunitarios como representantes de iglesias y otras organizaciones sindicales, taxistas, etc., están cotizando el voto en 5 mil pesos para los próximos comicios de junio.

En Solidaridad, pese a las millonarias campañas mediáticas contra la morenista Laura Beristaín, quien desgraciadamente no ha podido, querido o sabido deslindarse de sus hermanos, no cuajaran, sobre todo por que la candidata del gobernador Carlos Joaquín González quien desde hace dos años circula en redes sociales que es su compañera sentimental pese a su matrimonio, también arrastra los negativos de su gobierno: inseguridad, falta de empleo y oportunidades para crecer debido a la delincuencia tanto organizada como institucional, ya que para cualquier trámite burocrático la divisa es el dinero.



Pero  además, sobre Lili Campos además está el hecho de acuerdo a estas denuncias que se difunden en varios medios de comunicación, que desde su nombramiento como Consejera Jurídica del Congreso del estado,  ha ocultado sus bienes, empresas y otras obligaciones bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas; pero sin embargo profesa y crítica transparencia.

Premiada por el Gobierno Estatal y con una opacidad cargada a cuestas desde su participación como árbitro de transparencia en el Congreso del Estado y ahora candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y demás aliados, al municipio de Solidaridad, violenta 3 leyes, 2 federales y una estatal; sin embargo tuerce la ley a su gusto en total impunidad.

Con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, hacer la declaración patrimonial es obligación de todos los servidores públicos al inicio de su encargo, una de modificación durante el mes de mayo de cada año y otra al concluir su encomienda. Y desde que perteneció a la consejería jurídica del Poder Legislativo, omitió las obligaciones de transparencia plasmadas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo.



Como instrumento del actual gobierno, Lili Campos ha gozado de impunidad al ser ella quien desde años atrás ha "palomeado" las cuentas públicas del Gobernador Carlos Joaquín y toda la estructuras de los poderes estatales así como de las universidades e instituciones dependientes de la administración.

Al consultar la situación patrimonial se presenta ante la Secretaría de la Función Pública, donde por ley todos los servidores públicos, estatales o federales deben brindar su declaración antes del mes de mayor, es inexistente la información de la ex diputada local, ahora candidata. Así mismo en el portal del Congreso del Estado omite, su dictamen patrimonial, manejandose en completa opacidad, cuando esta recibió recursos públicos como pago a sus actividades al servicio público.

Datos de transparencia revelan que como diputada local percibió como monto mensual bruto de la remuneración, en tabulador $66,284.02, esto hasta el mes de junio del 2020. En 2019, obtuvo de sueldo en la consejería $35,796.86 mensuales mientras que durante la campaña para renovar el congreso la ahora candidata se (autorrento) y facturó al Partido Acción Nacional la renta de una camioneta DODGE RAM QUAD CAB 4X2 MODELO 2018 por la cantidad de $ 8620.68, sin existir factura del arrendamiento o contrato en el cual se incluyan las especificaciones, placas u odómetro como lo marca Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios para el Estado de Quintana Roo.


Lili Campos, actual candidata por Solidaridad ha sido omisa durante su consejería y diputación ante los desvíos de recursos públicos en el estado, como el de los 4 mil millones de pesos en el Sector Salud, que habrían hecho la diferencia durante esta pandemia del coronavirus.

Puerto Morelos igual o peor

El candidato de Fuerza por México y ex funcionario municipal de Puerto Morelos, Tirso Esquivel, denunció que las acusaciones en su contra por el homicidio de Ignacio Sánchez Cordero, quien como se sabe era el candidato de la ahora aspirante a una diputación federal y ex alcaldesa Laura Fernández Piña son para desviar la atención de todos los negocios sucios que ha hecho esta candidata y ahora se escuda en el convenio hecho por su partido el PVEM con Morena para evadir la acción de la justicia a través de la llamada "Mafia Verde".

Incluso dijo que su persona como su esposa reciben amenazas constantemente  por lo que ya solicitaron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que haga las gestiones para que le brinden protección.

Manifestó que Laura Fernandez por si fuera poco se reunió con integrantes de la mafia rumana, quienes le presentaron un proyecto para construir en un terreno de mil hectáreas que está precisamente frente a la casa de la exedil.

 Fernández Piña, alcaldesa con licencia y candidata a diputada federal, endeudó en fast track al municipio con la cantidad de 720 millones de pesos, por acuerdo 'en lo oscurito' del Cabildo, la inmediata autorización del Congreso del Estado y sin informarle a la población local que ahora tiene una deuda de  20 mil pesos por cada uno de ellos con el pretexto de construir un nuevo palacio municipal donde se invertirán 350 millones y 370 millones para luminarias que serán dotadas por las empresas de su esposo Alberto Moyano, siendo que estas dos obras no saldrían en más de 100 millones de pesos. Es decir, se llevarán  a sus bolsillos más de 600 millones de pesos, pese a que hacen falta obras más importantes como un hospital, drenaje, agua potable, escuelas, pavimentar caminos, mayor seguridad, etc.

Ahora como candidata la viuda de Nacho Sánchez, Blanca Merary Tziu Muñoz, la edil y casi seguro diputada federal tendrá manga ancha para seguir exprimiendo este abandonado municipio.

Alberto Moyano, ex portero de las Chivas y esposo de la alcaldesa de este municipio y es que las lámparas que le  ha vendido a través de su empresa Mexiled S.A. de C.V., a varios gobiernos estatales y municipales, fluctúan entre 7 mil y 45 mil pesos,  lo cual ha desatado una serie de demandas penales y denuncias en su contra, excepto en Puerto Morelos donde Moyano ha ganado al menos unos 45 millones de pesos mientras calles y avenidas siguen en completa penumbra.



De la ampliación de la red de alumbrado público en Leona Vicario, con poco más de 26 millones de pesos provenientes del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), no se ve nada, todo está a oscuras y es que no se sabe que se hizo con ese dinero porque las calles siguen así en penumbras. Ver para Creer.





POSDATA.- En Redes Sociales circula una imagen de los Simpson en Playa del Carmen, festejando el triunfo de Laura Beristain Navarrete, puede verse al presidente Andrés Manuel López Obrador a lado de la Candidata de la Cuarta Transformación, los personajes de los Simpson se ven felices del triunfo en el costado derecho, y en la sección izquierda los personajes claramente representan a la oposición moralmente derrotada. Hasta la próxima en otra entrega más de PUÑO y LETRA.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design