Fwd: Se incrementa en un 0.5% la producción agroalimentaria

Rebeca Marín

Para este año, se espera que el conjunto de la producción agrícola, pecuaria y pesquera nacional refleja un crecimiento del 0.5 por ciento, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 

En total se esperan 290.7 millones de toneladas de producto, contra las 289.3 millones de toneladas producidas en 2020, que alcanzaron un valor de 1.2 billones de pesos.

 

El crecimiento en la producción pecuaria, cuya participación en el sector fue del 8.2 por ciento en 2020, sera menos, pues se proyecta un 2.3 por ciento en este año para totalizar 24.1 millones de toneladas.

 

En cuanto a la producción agrícola, el incremento previsto también es menor al del año pasado (cuando se tuvo el 0.5 por ciento), al estimar un 0.3 por ciento para llegar a las 264.7 millones de toneladas.

 

Por otro lado, el subsector pesquero podría ver un repunte este 2021 del 5.3 por ciento para un total de un millón 904 mil toneladas, luego de caídas en su producción del 12.5 por ciento en 2019 y 4.3 por ciento el año pasado.

 

Cabe mencionar que en 2020, la pesca representó sólo el 0.6 por ciento del volumen total de la producción agroalimentaria de México.

 

"El año pasado el sector agropecuario y pesquero creció casi el 2 por ciento, ésta es una excepción de la economía nacional, lo que nos llevó a ser el doceavo productor a nivel mundial con una producción que casi llegó a los 290 millones de toneladas", comentó Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Destacó que el superávit registrado en la balanza comercial agroalimentaria en 2020 correspondió a 5 mil 820 millones de dólares, debido a que las importaciones fueron 53.7 por ciento superiores a las importaciones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design