Diputados aprueban que productos de higiene menstruales se den gratis en las escuelas

Martín Aguilar

La Cámara de Diputados aprobó una reforma que obliga a las autoridades sanitarias y educativas del país a facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior el acceso gratuito a productos como toallas sanitarias, tampones o copas menstruales.

 

El Pleno avaló con 432 votos a favor, cero en contra y una abstención, el dictamen que reforma el artículo 114 de la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual. La reforma fue enviada al Senado de la República.

 

"En su régimen transitorio [el dictamen], señala que las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas", detalló la Cámara de Diputados en un comunicado.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, defendió lo aprobado al asegurar que la la iniciativa fue elaborada desde la perspectiva de género y "busca crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género desde el ámbito educativo".

 

Martha Tagle, Laura Rojas, Lorena Villavicencio, Wendy Briceño y Verónica Juárez fueron algunas de las diputadas que impulsaron la reforma.

 

La colectiva Menstruación Digna celebró lo aprobado la noche del miércoles y llamó al Senado a garantizar que la menstruación "sea un derecho, no un lujo".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design