Mineras regresan concesiones para no pagar impuestos: AMLO

Rebeca Marín

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que las empresas mineras han devuelto las concesiones que tenían para no pagar impuestos.

 

"Así como ahora ya están devolviendo las concesiones, porque no quieren pagar los impuestos, porque antes mantenían las concesiones, tenían que pagar impuestos, pero les condonan los impuestos; y como ahora ya no se permite eso, están devolviendo las concesiones. Esperemos que se recupere la superficie que se entregó durante el periodo neoliberal para las concesiones mineras", dijo.

 

El presidente hizo su comentario en el contexto de una pregunta que le hizo una reportera, respecto a la iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, sobre la cual algunos consultores se han pronunciado, diciendo que implica "una especie" de expropiación.

 

El mandatario respondió que el gobierno anterior dio tres veces más concesiones de las necesarias por el combustible que consumimos en el país. De esas concesiones, que el presidente dice fueron más de mil, sólo quedan unas pocas.

 

"Como 75, porque lo fueron cancelando, no cumplieron, nunca trajeron a México gasolinas, porque tampoco construyeron instalaciones, puertos, tanques de almacenamiento, ductos".

 

López Obrador comparó esta situación con la de las concesiones mineras otorgadas durante los últimos sexenios, que sumadas equivalen a 120 millones de hectáreas. Esto representaría el 60% del territorio nacional, que es de 200 millones de hectáreas.

 

En la conferencia mañanera del 24 de diciembre de 2019, el presidente ya había tocado este tema. En aquella ocasión expuso un gráfico con el número de hectáreas concesionadas por sexenio, dando un total de 117.6 millones de hectáreas. Durante su sexenio, expuso el presidente, no se había concesionado ninguna.

 

El número de hectáreas concesionadas simultáneamente llegó a ser, según el presidente, de 90 millones de hectáreas, o 40% del territorio nacional.

 

"Aquí también la pregunta es: ¿para qué tanta superficie? Porque llegó a ser de 90 millones, 40% del territorio nacional, ¿cuándo se termina de explorar y de explotar tanta superficie? Hay bastante en este caso de especulación, de tener los títulos de concesión para especular en el mercado financiero", agregó en aquella conferencia de 2019. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design