Hay señales de recuperación económica, pero todavía hay debilidad: IP

Rebeca Marín

Aun cuando surgen algunas señales de reactivación económica, favorecida por el dinamismo de la actividad de Estados Unidos, en México no se prevé una recuperación económica pronta, pues persiste debilidad en el consumo interno y ni se puede confiar en el proceso de vacunación para alcanzar la inmunidad de rebaño, alertó el sector privado.

 

Agregó que "no hay garantía de que se pueda contar con el crecimiento de Estados Unidos" ni su efecto en el consumo de ese país de forma duradera o confiable como impulsor de las exportaciones mexicanas para aspirar a un regreso del crecimiento del país a tasas similares a las de años previos a 2019.

 

Los analistas del sector privado informaron que las expectativas de corto plazo no prevén una mejora en la actividad económica. De hecho, abundaron, el indicador oportuno de la actividad económica del Inegi (IOAE) anticipa que en febrero la economía habrá caído a una tasa mensual de 0.8% y a una tasa de 4% respecto a febrero de 2020.

 

"El factor positivo que puede impulsar de manera importante a la economía nacional es el dinamismo de la economía de los Estados Unidos", afirmó el CEESP.

 

La reducida movilidad de la población, el cierre temporal o permanente de muchas actividades, el menor empleo y participación en el mercado laboral y la consecuente disminución de los ingresos de los hogares durante la recesión de la economía son desde luego las causas más directas de las caídas del consumo agregado.

 

"Quienes lograron recuperar el empleo después de haberlo perdido durante el confinamiento sanitario, lo hicieron mayoritariamente con salarios más bajos. Asimismo, muchos trabajadores negociaron reducciones salariales a fin de mantener su empleo, que al parecer no han sido revertidas debido a la precaria situación de las empresas", detalló el organismo privado aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

El efecto de la pandemia y la falta de inversión han limitado el crecimiento y la consecuente creación de empleos. A la debilidad del consumo se suma la de la inversión, el otro motor del crecimiento por el lado interno tanto en el corto como el largo plazo, cuyo comportamiento ha sido peor aún, señaló el sector privado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design