Juez cita para mañana a demandantes contra Rosario Robles a juicio oral

Martín Aguilar


La audiencia que se le sigue a Rosario Robles Berlanga por el delito de ejercicio indebido del servicio público se reanudará mañana con la presencia de la exfuncionaria.

 

De acuerdo con la información del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Juez encargado citó a las partes para el día de mañana 30 de marzo a fin de dictar auto de apertura al juicio oral con la presencia física de Robles, quien desde el viernes pidió no estar presente.

 

La audiencia inicial, en la que Rosario Robles se desistió de someterse a un juicio abreviado, inició el pasado viernes 26 de marzo en donde se presentaron 55 testigos, un perito y 225 pruebas documentales en contra de quien fuera titular de las secretarías de Desarrollo Social y Sedatu en el sexenio de Peña Nieto.

 

Estas evidencias fueron presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como autoridad coadyuvante, como parte del proceso conocido como "La Estafa Maestra", que involucra el supuesto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

 

Rosario Robles Berlanga buscará negociar información sobre los desvíos millonarios conocidos como "Estafa Maestra" con la Fiscalía General de la República (FGR) que incluye los nombres de al menos tres personas.

 

La semana pasada, Sergio Arturo Ramírez, abogado de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), informó en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula que la FGR ha tenido una "apertura muy positiva" para negociar con Robles Berlanga la oportunidad de adherirse a un criterio de oportunidad híbrido como un "testigo colaborador".

 

"Ella ya está mandando información y estamos interactuando con la Fiscalía para dar todos los datos que van a ser la oferta que vamos a hacer para que la Fiscalía nos apruebe o no esta figura híbrida", dijo.

 

Explicó que la defensa de la exfuncionaria ya envió una primera carta privada en la que da a conocer la información con la que cuenta.

 

Antes, Rosario Robles se declaró inocente de las acusaciones que se le imputan por el fraude de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos relacionado con la llamada "Estafa Maestra".

 

En una nueva audiencia, realizada a puerta cerrada por condiciones sanitarias derivadas de la COVID-19, la defensa de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de Enrique Peña Nieto, confirmó que su clienta renunció a buscar un procedimiento abreviado al declararse culpable y con ello buscar una pena menor.

 

El Consejo de la Judicatura Federal informó que durante la audiencia se alcanzaron a depurar todas las pruebas presentadas por la FGR contra Rosario Robles.

 

De acuerdo con el diario Reforma, el Juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos aprobó que la mayoría de los 200 datos de prueba ofrecidos por la FGR se consideren para el juicio.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design