CNBV y la UIF presentan guía para evitar lavado de dinero

Rebeca Marín

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentaron la Guía sobre los hallazgos recurrentes detectados en los reportes de operaciones por parte de los Sujetos Obligados, los cuales permiten detectar operaciones posiblemente vinculadas a lavado de dinero o financiamiento al terrorismo.

 

Corresponde a la UIF, como parte de las unidades administrativas centrales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recibir reportes por parte de los Sujetos Obligados, analizar la información recibida para detectar posibles conductas de lavado de dinero o financiamiento al terrorismo y diseminar los productos de inteligencia realizados; lo anterior con el fin de enviar informes de inteligencia y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

 

A fin de que la UIF lleve a cabo sus funciones de manera eficaz, es necesario que los Sujetos Obligados incluyan en sus reportes información de calidad, precisa, útil y oportuna, respecto de los elementos, indicios, conductas o circunstancias que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos", informaron las autoridades.

 

La Guía da a conocer a los Sujetos Obligados los hallazgos más recurrentes en los reportes de operaciones identificados por la CNBV y la UIF, en el ejercicio de sus facultades, así como diversas acciones sugeridas para solventarlos.

 

Los hallazgos consisten en la detección, por parte de dichas autoridades en ejercicio de sus facultades y atribuciones legales, de errores o imprecisiones en la información contenida en los reportes, derivados de procesos de carga de información no automatizados, semiautomatizados o por deficiencias tecnológicas que se presentan durante la generación y envío de los reportes.

 

La emisión de la Guía coadyuvará en la identificación y mitigación de errores en los reportes, recibir información de calidad que permita a la UIF realizar sus funciones cabalmente".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design