Llaman a declarar a Emilio Zebadua contra Rosario Robles

Martín Aguilar


El juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Sur, Alejandro Ganther Villar Ceballos, determinó citar a declarar a Emilio Zebadúa, quien fue oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) cuando las encabeza Rosario Robles Berlanga.

 

Zebadúa será citado como testigo en el proceso contra Robles Berlanga por dos cargos agravados de ejercicio indebido del servicio público por más de 5 mil millones de pesos, de los que ya se declaró inocente.

 

Este miércoles está previsto el inicio del juicio oral con la presencia de la exfuncionaria, pese a que había solicitado no acudir. Robles declinó solicitar un criterio de oportunidad o un procedimiento abreviado y enfrentar los cargos de los que la acusa la Fiscalía General de la República (FGR). No obstante, todavía puede solicitar estas figuras antes del inicio del juicio oral.

 

Para la defensa de Robles el testimonio de Zebadúa resulta fundamental, pues era la persona responsable de firmar los convenios que posibilitaron el esquema de desviación de recursos públicos conocido como 'La Estafa Maestra'.

 

En declaraciones a diversos medios, el abogado Epigmenio Mendieta refirió que Zebadúa debió advertir a Robles de cualquier irregularidad anterior a la firma de los convenios, lo que no ocurrió.

 

El juez Ganther Villar aceptó 38 datos de prueba, así como 12 testimonios dentro del juicio contra la exsecretaria. No obstante, no fue admitido el testimonio del titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, aunque sí el de su ex titular, Juan Manuel Portal.

 

Tampoco fue aceptado el testimonio del ex subsecretario de la Sedesol, Javier Guerrero. El ex subsecretario estuvo involucrado en la firma de los convenios con las universidades públicas, según la defensa de Robles.

 

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que el juez desestimó el sobreseimiento de la causa promovido por los abogados defensores, aunque les fue concedida una suspensión dentro del recurso de amparo que presentaron.

 

Por lo tanto, el juez de control deberá pedir al juez de Amparo si procede declarar la apertura del juicio oral o debe esperar hasta que se resuelva en definitiva este recurso.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design