Breves del Estado de México

Construyen clínica en Chalco para personas con bajos recursos

Aproximadamente un 52 por ciento de la población de Chalco no cuenta con ningún tipo de seguridad social, situación que se ha agravado durante la pandemia al no tener a dónde acudir, por lo que se lleva a cabo la construcción de una Clínica Municipal.

 

El director de Obras Públicas del Gobierno de Chalco, Leonel Miguel Brugada explicó que esta clínica que se ubicará en la colonia Unión de Guadalupe, es la primera en su tipo y cuanta con una inversión municipal de 4.8 millones y constará de tres consultorios médicos generales, uno de oftalmología, odontología, farmacia con medicamentos del cuadro básico, un consultorio de toma de muestras de laboratorio, además de la oficina de administración y estacionamiento.

 

Puntualizó que la Clínica Municipal funcionará a través del Sistema Municipal DIF, con la tarjeta del Programa Acciones Contundentes por tu Salud, para atender a las personas más vulnerables.

 

El director señaló que el predio para edificar la Clínica Municipal es propiedad del municipio y se hará en esta ubicación para beneficiar a la colonia Unión de Guadalupe y las colonias aledañas: Nueva San Isidro, Tres Marías, Nueva San Isidro, Culturas y Covadonga.

 

Se espera que la atención sea para toda la población de escasos recursos de todo el municipio. Miguel Brugada recalcó que esta clínica se suma al esfuerzo de los 28 Centros de Atención Social por atender a la población que no cuenta con seguro social.

 

El subdirector del ODAPAS, Gerardo Hernández Carmona indicó que, aunque el tema de la atención a la salud depende de las instancias estatales y federales, el Gobierno de Chalco conoce de las necesidades de la población, por lo que se tomó la decisión de construir la clínica y poder apoyar a la población.

 

Dijo que esperan que esta obra no sea la primera de su tipo y que puedan edificar otras clínicas gratuitas para las personas de escasos recursos.

Marchan en Naucalpan para exigir justicia por la muerte de Wendy Yoselin


Colectivos de mujeres salieron a manifestarse para exigir justicia para Wendy Yoselin, la adolescente de 16 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida, el pasado 22 de marzo, en un canal de aguas negras del municipio de Xonacatlán, Estado de México.

 

La mañana de este domingo, colectivos, amigas y familiares de otras mujeres desaparecidas, salieron a manifestarse sobre la carretera Toluca-Naucalpan para el esclarecimiento del feminicidio de la adolescente de 16 años, quien fue reportada como desaparecida el 20 de marzo y cuyo cuerpo fue encontrado dos días después.

 

Durante la protesta se escucharon gritos de justicia y el de "Wendy vive, la lucha sigue".

 

El contingente avanzó sobre los tres carriles con sentido a la capital mexiquense y se dirigió al palacio municipal de Xonacatlán, donde colocaron pancartas.

 

De acuerdo con familiares, Wendy Yoselin, recibió una llamada, salió de su casa y no se volvió a saber nada de ella hasta este lunes que apareció sin vida en el paraje Las Peñas, en la zona limítrofe con el municipio de Otzolotepec.

 

El 20 de marzo, autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México emitieron un boletín de urgencia para localizar a la menor de edad, quien tenía cabello largo y salió del centro de Xonacatlán, vistiendo botas, chamarra y pantalón de mezclilla

 

El lugar donde fue encontrado su cuerpo fue acordonado por elementos policiacos, mientras que personal de la Fiscalía Especializada en Homicidios de Lerma realizaron los peritajes correspondientes y ordenaron el levantamiento del cuerpo el cual es traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

 

El ayuntamiento de Xonacatlán lamentó lo ocurrido y aseguró que trabajan de manera coordinada con la Fiscalía para esclarecer el hecho.

 

El pasado 25 de marzo se realizó el funeral de Wendy Yoselin y en redes sociales se hizo viral, la imagen de sus compañeras que cargaron su ataúd la cual ahora se replica en redes bajo el mensaje de que ninguna niña tendría que vivir el feminicidio de una compañera o amiga.

 

En febrero, se cometieron 70 feminicidios a nivel nacional. El Estado de México es la entidad con la incidencia más alta de este delito, al registrar 14 feminicidios en el último mes, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design