Más de 60 mil negocios cerraron en la CDMX durante la pandemia

Rebeca Marín

 


Por la emergencia sanitaria más de 60 mil empresas en la Ciudad de México han cerrado, lo que significa que 1 de cada 5 negocios han bajado la cortina de forma definitiva, lo que arrojó al desempleo a más de 325 mil capitalinos.

 

Aunque las autoridades hablan de la recuperación paulatina de los empleos perdidos, la organización Acción Ciudadana Frente contra la Pobreza advierte que la problemática del mercado laboral es muy compleja, pues no solo se debe contabilizar el cierre de plazas laborales durante la pandemia, sino también los nuevos puestos que se dejaron de generar

 

En su 8° Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, los especialistas del Frente contra la Pobreza advierten que las plazas de trabajo que sobreviven muestran una acelerada precarización salarial, no alcanzan a cubrir el costo de dos canastas básicas y no tienen seguridad social.

 

Hasta septiembre de 2020, por la emergencia sanitaria más de 60 mil empresas de la Ciudad de México han cerrado, lo que significó que 1 de cada 5 negocios ya no volverán a abrir sus puertas, informó Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN capitalino.

 

De acuerdo con datos del INEGI, el líder panista señaló que hasta septiembre del año pasado, el quiebre de negocios (19.93%) se tradujo a una pérdida de más de 161 mil empleos formales, por lo que tan solo de marzo de 2020 a enero de 2021, los micro y pequeños comercios de la Ciudad de México han sufrido pérdidas económicas por más de 155 mil 250 millones de pesos.

 

Cabe recordar que el gobierno de la Ciudad de México informó a finales de diciembre de 2020 que se habían perdido un total de 325 mil empleos formales.

 

De acuerdo con el 8° Reporte del Observatorio de Trabajo Digno, elaborado por la organización Acción Ciudadana Frente Contra la Pobreza, el balance de 2020 en materia laboral presenta saldo rojo y constituye una emergencia muy grave a un año de la pandemia por el virus Covid19.

 

Académicos, analistas y expertos del Frente contra la Pobreza advierten que la recuperación económica lenta e inercial que está iniciando produce mayor desigualdad, por lo que subrayan la urgencia de instrumentar políticas que alienten una recuperación incluyente y sostenible basada en contratos de trabajo digno, mayor participación económica de mujeres y más oportunidades para jóvenes.

 

Detallaron que resultados del reporte final 2020 del Observatorio de Trabajo Digno, con base en datos oficiales del INEGI muestra que el desempleo se incrementó 17.7% y afecta ya a 11 millones 478 mil mexicanos, siendo las mujeres las más vulnerables con una tasa de desempleo de 23.2%, seguida por los jóvenes con 21.3%.

 

Los analistas advierten que a los empleos perdidos durante 2020 hay que sumar los empleos que no se crearon, lo que amplió el déficit acumulado y regresa al país a los niveles de ocupación que se tenían en 2014.

 

Además de la estrepitosa caída que muestra el empleo, las plazas de trabajo que sobreviven muestran una acelerada precarización, pues pese al aumento al salario mínimo autorizado en diciembre, los investigadores señalan que el ingreso laboral promedio al mes se encuentra en 784 pesos por debajo del costo de dos canastas básicas.

 

Esta precarización se acentúa en los puestos de trabajo ocupados por mujeres, pues los investigadores destacan que al ingreso promedio de las mujeres le faltan 1,577 pesos al mes para cubrir el costo de dos canastas básicas.

 

Señalan que el ingreso laboral promedio para las mujeres se redujo. La brecha salarial entre mujeres y hombres creció 66%, al pasar de $646 al mes a fines de 2019 a $1,072 a fines de 2020.

 

Al advertir que 2 de cada 3 trabajadores (31 millones de personas) no tienen el ingreso suficiente para cubrir el costo de dos canastas básicas (66.1%), los especialistas resaltaron que esta situación se recrudece para las personas que trabajan por su cuenta, pues el 79%.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design