Reservas de Banxico, un gran respaldo para el Gobierno Federal

Rebeca Marín

El Banco de México registró la mayor acumulación de activos internacionales en seis años, resultado de la importante venta de dólares que han realizado Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno Federal, conforme la Ley del banco central.

 

Información del Banxico precisa que entre el 27 de diciembre del 2019 y el 18 de diciembre de este año, el acervo de liquidez en dólares del Banco de México se incrementó en 14,564 millones de dólares.

 

Un flujo que permitió alcanzar un saldo de 195,441 millones de dólares en activos internacionales, cifra que se acerca al histórico alcanzado en agosto del 2015, cuando el banco central contaba con 196,010 millones de dólares para enfrentar choques externos.

 

Estrategas de la consultoría Frontier View estiman que este acervo de dólares es equivalente a seis meses de importaciones y el Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que se trata de una acumulación de activos en divisas extranjeras que es suficiente para enfrentar un choque externo.

 

De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León "representan una posición de liquidez en dólares para apuntalar y dar beneficios de percepción del soberano y de otros emisores en particular".

 

El motor de esta acumulación anual de activos se encuentra en las ventas de dólares que ha realizado el gobierno federal al Banxico, que en lo que va del año suman 8,859 millones de dólares.

 

El flujo de activos resulta también de la operación de compra-venta de divisas dirigida por Pemex, por 5,148 millones de dólares y 5,393 millones de dólares atribuidos al cambio en la valuación de activos internacionales del instituto central.

 

Funcionarios del Banco de México precisan que la valuación de activos es el movimiento que resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.

 

Desde Santiago de Chile, la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena destacó que la acumulación de activos internacionales que han logrado bancos centrales en la región, como Banxico, incorpora un buen aprovechamiento de la liquidez en dólares inyectada por autoridades monetarias de economías avanzadas, como medida para garantizar el buen funcionamiento del mercado financiero internacional. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design