Fwd: Recaudación fiscal mejoro en noviembre gracias al Buen Fin

Rebeca Marín

A pesar de que la recaudación mejoró el mes pasado ante la apertura de actividades, la realización del Buen Fin y la fiscalización, los ingresos presupuestarios registraron una caída de 5.4 por ciento en términos reales al mes de noviembre, reportó esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe mensual de finanzas públicas. 

La dependencia reportó que entre enero y noviembre de 2020 los ingresos presupuestarios se ubicaron en 4 billones 734.2 mil millones de pesos, cifra que implicó una reducción de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, cuando ingresaron 4 billones 841.4 mil millones de pesos.

 

Asimismo, los ingresos presupuestarios se quedaron "cortos" en 287 mil 257 millones de pesos respecto de los ingresos programados para el periodo acumulado a noviembre.

 

Hacienda destacó que los ingresos tributarios de la última parte del año han evolucionado mejor que lo esperado en Criterios Generales de Política Económica 2021 y que en el Tercer Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

 

Al observar solo el mes de noviembre, el informe de Hacienda indica que los ingresos tributarios aceleraron su crecimiento en el onceavo mes del año, con un aumento real anual de 7.6 por ciento en el mes y de 0.1 por ciento en el periodo enero-noviembre.

 

Los tres principales rubros de ingresos tributarios, ISR, IVA e IEPS, mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4 por ciento, respectivamente, esto llevó a un aumento respecto al año previo en los ingresos tributarios acumulados hasta dicho mes, continuando su recuperación.

 

Este desempeño extraordinario, dado el contexto, descansa en diversas mejoras legales que aumentaron la eficiencia recaudatoria sin incrementar ni crear nuevos impuestos.

 

Los ingresos petroleros del sector público se redujeron 42.5 por ciento real en los once meses transcurridos del 2020, "debido a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados ante las medidas globales de confinamiento". 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design