México cerrará el 2020 con finanzas sanas, pese a la pandemia: Hacienda

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el país cerrará el 2020 con unas finanzas públicas sanas, pese a la crisis económica y sanitaria que se vive por el Covid-19. 

"Cerraremos el año con finanzas sanas, estabilidad macroeconómica y una economía resiliente y en reactivación gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento autorizado", indicó la SHCP en su último Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública a noviembre.

 

La dependencia, a cargo de Arturo Herrera, destacó que en noviembre los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos aumentaron 7.6% en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo cual aceleraron su crecimiento respecto al mes pasado. De esta forma, los impuestos dejaron una recaudación de 262,560 millones de pesos en el mes.

 

A detalle, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) —el cual está relacionado con el consumo— mostró un crecimiento anual de 14.7% en el penúltimo mes del año. Cabe destacar que fue en este mes cuando se llevó a cabo El Buen Fin, el cual tuvo una duración mayor que en ediciones pasadas.

 

Respecto al Impuesto sobre la Renta (ISR), se presentó un crecimiento anual en noviembre de 5.7%, mientras que la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) incrementó en 1.4 por ciento.

 

Si se toma en cuenta el periodo de enero a noviembre de este año, el erario obtuvo poco más de 3.02 billones de pesos por el pago de impuestos de los causantes, lo que presentó un incremento de apenas 0.1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

 

Si bien se registró un incremento en los ingresos tributarios, los ingresos petroleros mostraron una caída de 38.2% anual en noviembre, con lo cual hiló 10 meses a la baja. De enero a noviembre, estos ingresos también presentaron una caída, de 42.5 por ciento.

 

Lo anterior tuvo un efecto en los ingresos presupuestarios totales ya que, aunque se obtuvo más por la captación de los impuestos, poco pudo hacer para compensar la caída de los ingresos que se obtienen por el combustible.

 

De esta manera, los ingresos presupuestarios del sector público presentaron una caída de 10.4% anual sólo en el mes de noviembre, mientras que de enero a noviembre la caída fue de 5.4 por ciento. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design