Fallece el compositor Armando Manzanero por complicaciones el Covid-19

Rebeca Marín

El cantautor y compositor Armando Manzanero falleció este lunes a los 85 años de edad, por complicaciones al Covid-19.

 

La noticia fue confirmada por fuentes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Recientemente, se había informado que el autor había sido intubado por agotamiento físico.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador también confirmó la noticia en su conferencia matutina.

 

"Lamento mucho la muerte de Armando Manzanero. Lo reconozco como un hombre humilde también en lo social. Es un gran compositor, también representante de autores y compositores de México. Un abrazo a los artistas, a todos los cantautores nuestro pésame por esta noticia tan lamentable para México y el mundo artístico. Ya no quiero seguir con esta conferencia", fueron las palabras del mandatario antes de poner una canción del compositor yucateco.

 

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, también confirmó la muerte de Manzanero a través de su cuenta de Twitter.

 

"Con mucho dolor, lamento la muerte del maestro Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México, sus canciones son parte definitva de la educación sentimental de los mexicanos", fue parte del mensaje de la funcionaria.

 

Manzanero era oriundo de Ticul, Yucatán, y comenzó su formación musical desde los 8 años en el Instituto de Bellas Artes yucateco.

 

En 1950, Manzanero compuso su primera canción: 'Nunca en el Mundo'. Al año siguiente empezó a trabajar de manera profesional como pianista y seis años más tarde se convirtió en el director musical de la filial mexicana de CBS Records.

 

La década de los sesenta catapultó al artista, pues en 1962 obtuvo el quinto lugar en el festival de la canción de México, en 1965 se hizo con el primer lugar en el Festival de la Canción de Miami gracias al tema 'Cuando Estoy Contigo' y en 1967 finalmente grabó su primer álbum: 'Mi Primera Canción'.

 

En 1970, el yucateco adquirió fama internacional, pues el también cantautor Sid Wayne, quien componía para Elvis Preley, versionó el tema 'Somos Novios' bajo el nombre de 'It's Impossible'.

 

En 1991, el maestro Manzanero se adentró en el mundo de la producción con el álbum 'Romance' de Luis Miguel. En dicha producción, el Sol de México interpretó dos temas de Manzanero: 'No Se Tú' y 'Te Extraño'.

 

La trayectoria de Armando Manzanero fue reconocida en 1993 por la revista Billboad con el Premio a la Excelencia. En 2010, la Academia Latina de la Grabación le otorgó el Premio a la Excelencia Musical.

 

Armando Manzanero fue presidente de la SACM desde 2010, tras la muerte de Roberto Cantoral. El compositor lanzó en total 20 álbumes durante su trayectoria musical.

 

Figuras de todas las épocas de la música grabaron al menos uno de sus temas, como Manoella Torres, Belinda, Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Luis Fonsi, David Bisbal, Miguel Bosé, Luis Miguel, Vicente Fernández, entre otros.

 

El oriundo de Yucatán fue padre de siete hijos: María Elena, Martha, Armando, Diego Juan Pablo, Mainca y Rodrigo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design