SCJN acepta controversia del INE sobre recursos para Revocación de Mandato

Martín Aguilar

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite los recursos de reclamación que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de las suspensiones que lo obligaron a continuar con el proceso de Revocación de Mandato, al cual la autoridad electoral se había opuesto bajo argumento de falta de recursos económicos.

 

El pasado 27 de diciembre de 2021, la Comisión de Receso de la Suprema Corte, presidida por las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, aceptó a trámite la controversia constitucional que interpuso la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra el acuerdo del INE de aplazar la Revocación de Mandato.

 

El Consejo General del INE había acordado aplazar la consulta bajo el argumento de que su organización, en términos constitucionales, requeriría instalar 161 mil casillas en toda la República, pero luego del recorte de 4 mil 913 millones de pesos para 2022 le era imposible organizar legalmente la consulta propuesta directamente por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 

La Revocación de Mandato, incluida en la Constitución en una reforma de hace dos años, es una de las principales propuestas del Presidente López Obrador y ha sido criticada por la oposición por utilizarla como una "ratificación" y no una revocación de mandato, además de limitar el presupuesto del INE para llevarla a cabo.

 

El Instituto Nacional Electoral validó las más de 2.7 millones de firmas necesarias para la realización de la consulta de Revocación de Mandato impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

"Respecto a la revisión de las firmas que se han entregado por parte de la ciudadanía para el proceso de Revocación de Mandato, nos complace informar que se ha logrado la meta del tres por ciento de la lista nominal de electores", dio a conocer este martes el organismo electoral.

 

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, detalló que el Instituto cuenta con dos millones 845 mil 634 firmas registradas y verificadas. "Esto es un poco más del cien por ciento de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23 por ciento", añadió.

 

En próximos días, el Instituto Nacional Electoral llevará a cabo una revisión aleatoria de 850 registros, para verificar en domicilio si las personas firmantes efectivamente respaldaron este ejercicio. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design