Martín Aguilar
En enero el delito de plagio reportó un aumento de víctimas del 32 por ciento con respecto a enero del año pasado, alertó la asociación civil Alto al Secuestro.
De acuerdo con el reporte mensual de esa agrupación que encabeza Isabel Miranda de Wallace, en enero de este año se contabilizaron 123 personas plagiadas, mientras que en enero de 2020 se registraron 93.
De diciembre a enero pasados también se reportó una tendencia a la alza del 7.5 en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de secuestro, al pasar de 79 a 85, advirtió la ONG.
"En el mes de enero, de forma histórica, contamos con un mayor número de víctimas en secuestros localizados en medios de comunicación que no han sido reportados por las Fiscalías o Procuradurías de los Estados, 57.7 por ciento víctimas no serán consideradas para las autoridades como víctimas de secuestro", acusó en conferencia de prensa remota Miranda de Wallace.
"Es alarmante ya que no contamos con una cifra real para implementar estrategias y tomar decisiones de política pública para erradicar este delito que tanto daña a la sociedad".
En enero, Veracruz y el Edomex reportaron 12 casos de secuestro en cada entidad, Guanajuato 7 y la Ciudad de México 6.
En cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes, la lista la encabeza Quintana Roo, seguido de Zacatecas, Morelos, Aguascalientes y Veracruz.
En la actual Administración se han registrado 3 mil 302 plagios, con 4 mil 240 víctimas.
En el acumulado, Veracruz encabeza el listado de plagios con 692; seguido del Edomex con 560; Ciudad de México con 296; Puebla con 151; y Morelos con 148, refirió Alto al Secuestro.

0 Comentarios