Vecinos de la alcaldía de Iztapalapa denuncian que la salvadoreña –aunque sus papeles oficiales dicen que es mexicana- Clara Marina Brugada Molina, miente en que se ha tenido un cambio comparado a las de administraciones pasadas, con programas que son "más de reflector" que de efectividad como su llamado "sendero seguro" en la Unidad Santa Cruz Meyehualco, donde al ir a otras calles se nota que no hay iluminación, "o sea sólo estarás seguro en la calle 55".
Otro asunto donde una de las mejores discípulas del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha podido es con la seguridad pública, ya que en esta demarcación sigue dentro de las alcaldías consideradas como puntos rojos al igual que Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, donde los delitos más frecuentes además del narcomenudeo, se encuentran los asaltos a transporte público, transeúnte y otros, aunque según algunas estadísticas el índice criminal ha disminuido en esta jurisdicción de la zona oriente de la metrópoli, la percepción ciudadana sigue siendo otra.
Con estas credenciales Clara Marina fue reciente electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como su abanderada para los comicios del 6 de junio, donde espera conservar la "joya de la corona", ya que es Iztapalapa la demarcación que da más votos, aunado a que en gran parte su designación a decir de los analistas políticos, la designación fue directamente aprobada por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
El comercio informal en esta jurisdicción es otro de los aspectos que Brugada Molina ha atendido a medias, tal es el caso del tianguis que se pone los domingos en la colonia Apatlaco, donde los vendedores a cambio de cien pesos diarios siguen apoderándose de la vía pública obstruyendo el paso peatonal y vehicular, aunque Clara Marina comparte culpas con su homólogo de Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, ya que este punto comercial es compartido en ambas jurisdicciones, donde también se dice que se tiene la presencia de grupos delictivos como "La Unión Tepito" y los remanentes del Cártel de Tláhuac que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna, así como de otras organizaciones incluyendo los colombianos de "La Gota".
Cabe destacar que otro punto donde la ex delegada por esta demarcación es el manejo que le dio a la pandemia de Covid-19, donde Iztapalapa ocupa los primeros lugares en lo concerniente a infectados, al optar por la distribución de medicamentos homeopáticos para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir contagios, lo que a la postre fue contraproducente ya que la gente confiada hizo caso omiso a las medidas adoptadas de uso de cubre-bocas, lavado de manos constante, sana distancia, y evitar salir de sus domicilios en lo más posible, sin tomar en cuenta que al llegar a los hospitales presentan graves afectaciones como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiacas, entre otras, por lo que tuvieron que ser encamados e intubados, al tener problemas de respiración requiriendo de ventiladores, que finalmente trajeron como consecuencia decesos.
Otro caso fue el denunciado en enero pasado por habitantes de la colonia Zona Urbana Ejidal Santa Martha Acatitla, de que pese a la emergencia sanitaria y declarada el semáforo rojo en esos momentos, seguía en operación el antro denominado "La Fortaleza".
El centro de diversión ubicado en el número 1263 de la calle Cutberto Aroche, todos los fines de semana abre sus puertas, por lo que decenas de jóvenes se dan cita sin importar que la capital estuviera en semáforo epidemiológico rojo. Quienes habitan cerca de "La Fortaleza", expusieron que entre semana parece una casa común, pero, se realizan tocadas multitudinarias sin la menor restricción en cuanto horario y venta de alcohol.
Incluso el viernes 29 de enero estuvo en el sitio un reguetonero y otros grupos, tal y como se anunció en la publicidad que repartieron días antes por la zona. La alcaldía de Iztapalapa es la que más ha sufrido con los contagios de Coronavirus en México, es la entidad que más ha registrado con poco más de 80 mil casos desde que comenzó la pandemia en México en marzo del 2020. Encabeza también las que más muertes ha registrado con cuatro mil 830 personas que han fallecido.
Asimismo, habitantes de Iztapalapa se quejaron de la falta de respuesta a las denuncias hechas de la realización de fiestas pese a la pandemia, tanto en la alcaldía como en el Procuraduría Social, esta jurisdicción de acuerdo a la Prosoc fue de la que más denunció la realización de festejos, bailes, venta de bebidas alcohólicas.
0 Comentarios