Primer Informe de Gobierno del Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz

Martín Aguilar

Con la presencia de los Secretarios de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay, de la Secretaria de Desarrollo Economico, Fadlala Akabani y representante de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el titular de Migración, Francisco Garduño y los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero, de Iztapalapa, Clara Brugada, de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, de Milpa Alta, Octavio Rivero Villaseñor, los diputados, Guadalupe Ramos Sotelo de Morena y  Jesús Martín del Campo del PT, ex delegados de Xochimilco, Uriel González Monzón y Avelino Méndez, su gabinete ampliado y su familia.


Una verdadera fiesta se vivió al rendir su primer informe de gobierno al frente de la Alcaldía de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, en cuya explanada e inmediaciones se reunieron unos siete mil habitantes provistos de banderas, pancartas y alegría para escuchar los detalles del morenista de la localidad que inició en octubre de 2018.




Los xochimilquenses arribaron a la explanada Quetzalcóatl desde antes de la hora prevista para el informe mostrando pancartas que daban cuenta de la asistencia de representantes de pueblos, barrios y colonias, en un ambiente en el que el mariachi y la banda ejecutaron piezas musicales muy mexicanas, algunos montados en sus caballos entre la explanada Quetzalcóatl y el Jardín del Arte, pero todo ello en lo que parecía más bien un conjunto de alegres colores y alegre camaradería en decenas y decenas de metros cuadrados.


Acosta Ruiz señaló que una de las prioridades en su administración es mantener a Xochimilco como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, por lo que se ha participado en reuniones de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPMAC) en distintas sedes de la república mexicana, donde se promociona los atractivos naturales, culturales, gastronómicos e históricos con los que cuenta esta demarcación.


En relación al control y ordenamiento de los Asentamientos Humanos Irregulares en Zona de Reserva Ecológica y evitar el crecimiento de la mancha urbana, se realizaron visitas, elaboración de Cédulas Censales, levantamientos topográficos, recorridos emergentes e interinstitucionales y se hizo difusión sobre los riesgos que lleva comprar en zonas de conservación. Además de la recuperación de poco más de dos hectáreas de Suelo de Conservación en la zona de la montaña.


Mediante intensas jornadas de trabajo se ha logrado preservar 188,908.44 metros lineales de canales del área natural protegida, a través de desorillado, barrido, apertura de apantles y retiro de lirio acuático; recolectando 8,698.45 toneladas basura orgánica e inorgánica en canales. En los ríos Santiago y San Lucas se retiraron un total de 1,035.20 toneladas de basura orgánica y 242.8 toneladas de inorgánica.




El alcalde morenista detallo que con estas medidas se ha iniciado la recuperación y rehabilitación de nuestro Centro Histórico, para poder posicionarlo a la altura de lo que implica la inserción de nuestra demarcación en la lista de Patrimonio Mundial y convertirlo también en el centro cultural y garante de las tradiciones que Xochimilco se merece.


En relación a los trabajos de mejora de la red hidráulica y de drenaje, informó que se brindó mantenimiento a 12.25 kilómetros del sistema de drenaje, mediante el cambio de piezas deterioradas como: brocales, rejillas y coladeras; además del desazolve y rehabilitación de 115.53 kilómetros.


Finalizo diciendo que aunado a esto se realizaron los trámites correspondientes para la construcción de 600 metros de drenaje secundario, además para evitar encharcamientos e inundaciones se construyeron dos cárcamos de bombeo: uno en Tejomulco el Bajo, en el pueblo de Santa Cruz Acalpixca y otro en el pueblo de Santiago Tulyehualco. Así como la esclusa Miramar en el embarcadero Nativitas, lo que se le conoce como la zona chinampera.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design