Estados// Hidalgo podría contar con nuevos pueblos mágicos en 2020

Hidalgo podría contar con
 nuevos pueblos mágicos en 2020
*Zempoala, Acaxochitlán, Calnali, Chapulhuacán, Metztitlán y Villa de Tezontepec entre los que se posicionan

Pachuca.-Tras la clausura del Tianguis de Pueblos Mágicos en su primera edición, el secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, dio a conocer que existe la posibilidad de que Hidalgo cuente con nuevos pueblos mágicos en 2020.
"El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, nos ofreció que el año que entra va a haber convocatoria para nuevos pueblos mágicos y estamos ya preparando expedientes de varios municipios con la finalidad de que podamos presentarlos" reveló.
Indicó que para ello ya alzaron la mano los municipios de Zempoala, Acaxochitlán, Calnali, Chapulhuacán, Metztitlán y Villa de Tezontepec, entre otros.
Mencionó que los municipios de Metztitlán y Zempoala tienen sus expedientes al cien por ciento, pues se presentaron el año pasado, "y bueno los otros se están actualizando con algunos lineamientos que pide la Secretaría de Turismo federal".
Aseguró que Hidalgo tiene localidades verdaderamente hermosas que lo único que requieren es el distintivo. Confió que todos los municipios que presente Hidalgo puedan alcanzar el distinto el año entrante.
Sin embargo, manifestó que aún no se sabe cómo vendrá la convocatoria que emita la Secretaría de Turismo federal. "No sabemos cuáles van a ser los lineamientos pero estaremos muy puntuales, nosotros ya estamos preparando el avance y la integración de los expedientes", dijo.
Asimismo, aunque no precisó la cantidad, informó que se presentará un proyecto de presupuesto para el 2020 para los seis pueblos mágicos del estado.
"Cada año el señor gobernador ha comprometido presupuesto para los pueblos mágicos y para el año que entra no es la excepción, estamos estudiando, analizando, platicando con los presidentes municipales, con los comités ciudadanos para ver cuáles son las obras y acciones que estaremos trabajando para cada uno de ellos", aseveró.
Por otra parte, este domingo concluyó el Tianguis de Pueblos Mágicos en su primera edición, el cual tuvo como sede la ciudad de Pachuca. Durante tres días en las instalaciones de la Feria se tuvieron exposiciones artesanales, gastronómicas y culturales de los 121 pueblos mágicos del país, incluidos los seis de Hidalgo.
El secretario de Turismo estatal, Eduardo Javier Baños, acompañado del subsecretario de Turismo federal, Alejandro Aguilera Gómez, clausuraron el primer Tianguis de Pueblos Mágicos.
La segunda edición se realizará en el 2020 y tendrá como sede el estado de San Luis Potosí. "Estamos mucho muy contentos, nos fue muy bien, se rebasaron las expectativas, y bueno, ha sido todo un éxito gracias al apoyo del presidente de la República y del secretario Torruco y por supuesto el trabajo del señor gobernador", sostuvo Baños Gómez tras la clausura.
Aunque no dio cifras oficiales aseguró que se superó la afluencia de personas, la derrama económica, la ocupación hotelera y apuntó que las citas de negocios se triplicaron pues se contemplaban 500 y se llegó a cerca de dos mil.
Se tenía prevista una derrama económica de cien millones de pesos y una visita de cien mil personas. Cabe mencionar que el gobierno del estado invirtió en el Tianguis Turístico diez millones de pesos mientras que el gobierno federal apoyó en la promoción.
Foto: Tianguis de los Pueblos Mágicos que se realizó en Hidalgo 
+++++++++++++++++++++


Normalistas bloquean nuevo
 tramo ferroviario en Michoacán
*Los normalistas amenazaron con continuar bloqueando las vías del tren hasta que el gobierno federal les otorgue las mil plazas que exigen.

Morelia.-Normalistas bloquearon el tramo ferroviario Arteaga-Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para continuar con sus protestas por plazas magisteriales.
Este bloqueo se suma al de Morelia-Uruapan, instalaron el pasado martes a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin, en el municipio de Uruapan. La semana pasada, también realizaron otro bloqueo a la altura de la tenencia de Tiripetío, en el municipio de Morelia
Los normalistas amenazaron continuar bloqueando las vías del tren hasta que el gobierno federal les otorgue mil plazas automáticas para maestros en el estado.
Las protestas continuarán a pesar de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por los ataques a las vías.
La Asociación de Industriales de Michoacán es una de las más afectadas por el bloqueo, por lo que condenó la toma ferroviaria y reiteró su llamado a las autoridades a que se aplique el Estado de derecho en Michoacán.
La asociación pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que ordene el desalojo de las vías para que se restablezca el tránsito de mercancías que se encuentran varadas en el tramo Lázaro Cárdenas-Morelia.
El sector empresarial de Michoacán estima que las pérdidas económicas por bloqueos de vías del tren ascienden a al menos mil millones de pesos.
Foto:Nuevamente los normalistas realizan bloqueos a vías ferroviarias 

++++++++++++++++
Breves
1.-BCS, aún no se ve afectado
     por recesión: Mendoza
La Paz.-Ante el entorno adverso que presenta el crecimiento económico del país, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que, por el momento, esto no ha afectado al sector turístico y de servicios, lo cual es una buena noticia.
No obstante, dijo, se toman ya medidas para enfrentar un panorama nacional muy complicado y muy posiblemente un contexto internacional adverso durante el próximo año, por ello, añadió, sostendrá una reunión con el secretario de Hacienda.
Mencionó que el crecimiento negativo que registra 70% de las economías estatales, al segundo trimestre del año, refleja que los estados resienten ya los efectos adversos de la economía global y nacional.
Dijo que, de acuerdo a datos del INEGI, 19 entidades federativas registraron decrecimiento económico en dicho periodo.
"Esta contracción afectó ya también a nuestro estado, tal como habíamos anticipado. Es indudable que el contexto nacional adverso nos está afectando junto con la mayoría de las entidades. Es muy posible que, dado que la actividad económica del país se contrajo, de agosto a agosto, en 0.4%, estemos entrando en una recesión que va a afectar a toda la economía en su conjunto", amplió.
Mendoza Davis detalló que hace unos días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que el país debía estar preparado para una recesión económica, debiendo impulsar proyectos productivos que generen un efecto contra cíclico a la desaceleración económica.

2.- Gobernador de Campeche asiste a reunión
    para evaluar temas de migración
Ciudad de Campeche.-El gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González se reunió con autoridades federales y estatales para evaluar las acciones del Programa Integral de Migración, así como para dar seguimiento a las medidas implementadas para mantener la paz en la región.
Al respecto instruyó que lo que busca es "actuar con absoluto respeto a los derechos humanos de los migrantes y garantizarles atención humanitaria, en especial a los infantes".
Durante el concilio estuvieron presentes, el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López; el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo; el titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración, Oscar López Chan; el coordinador estatal de la Policía Federal, Guillermo López Murua, y como representantes de la 33ª Zona Militar, Isaac Ramírez y de la Tercera Región Naval, Lauro Ramírez García.

3.-Gobernador de Durango resalta 
     inversiones automotrices 
Ciudad de Durango.-El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, afirmó que la entidad se consolida como una opción atractiva para la inversión en el sector automotriz.
En conferencia de prensa, en la Ciudad de México, informó que en sus tres años de gestión, la entidad ha logrado 3 mil 700 millones de pesos en proyectos de inversión del sector automotriz.
Entre los atractivos del estado para atraer inversiones, destacó la conectividad con el puerto de Mazatlán, la estabililidad laboral y el crecimiento en el sector manufacturero.
Anunció que están en negociaciones con una empresa ensambladora de autobuses eléctricos, que podría invertir al menos 150 millones de dólares en una nueva planta.
 En conferencia conjunta con Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el gobernador fijó su postura sobre la posible incorporación de la legalización de autos chocolate en la Ley de Ingresos.
Para el mandatario representa un riesgo en la seguridad de la entidad, porque la mayoría de delitos se cometen en esos vehículos, que no tienen registro de sus propietarios.
Por su parte, Eduardo Solís, representante de ls industria automotriz, consideró que Durango tiene todo el potencial para atraer inversiones automotrices, incluso una armadora multinacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design