Econmía// ExpoMaq 2020 congregará decenas de marcas internacionales

ExpoMaq 2020 congregará decenas
 de marcas internacionales 
En ExpoMaq  se presentarán innovaciones roboticas 4.0 de 195 empresas expositoras de origen europeo y Estados Unidos.
Lino Calderón/ Enviado
  
Juriquilla, Querétaro.-Luego de reconocer el comité organizador de ExpoMaq 2020 que la fabricación de maquinaria y herramienta industrial está aún lejos de ser desarrollada por empresas enteramente nacionales, destacaron que ante esta carencia existen ahora tecnologías y maquinarias que pueden adaptar procesos robóticos 4.0 a sus necesidades de manufactura y producción muy fácilmente para pequeñas y medianas empresas, reconoció Salvador Icazbalceta Valle, presidente del Comité organizador de este mágno evento.   
En conferencias de prensa explicó que en la tercera edición de la Expo Maquinaria que se lleva a cabo en el Poliforum León en abril 20-21 de 2020, congregará a 195 empresas que exhiben más de 200 máquinas de 800 marcas.
Explica que las máquinas ingresan a México bajo diversas circunstancias como puede ser una importación temporal, como parte de un inventario de los expositores o bajo un régimen con la intención de venderse.
Un 95 por ciento de las máquinas hacen, en tiempo real, piezas de demostración, y el 80 por ciento de las mismas son representadas por empresas nacionales que distribuyen diferentes marcas, pero ninguna de las máquinas se fabrica en México.
Hasta ahora el papel del país se habría limitado al de distribuidor. Icazbalceta afirma que hacen falta incentivos que orienten el desarrollo e innovación hacia este tipo de cuestiones, pues la maquinaria que se requiere en el país se importa de naciones como Alemania y Estados Unidos.
La situación está también relacionada con la participación de proveedores locales en la cadena de suministro de la industria automotriz.
"Aquí en México no hay fabricantes de este tipo de maquinaria ni de equipo. Normalmente son de importación. Todo empieza con las ensambladoras. Muchas de estas decisiones se toman con antelación en los corporativos, y se traen a México por el capital humano y todos los apoyos que se tienen", explica Icazbalceta.
Aseguró que, por otra parte, el país tiene como vecino a Estados Unidos. Las principales plantas, por ejemplo los productores de Europa, ponen a Estados Unidos como un punto central y México pasa a ser un punto logístico."
"No lo veo a corto plazo. Estamos al día en el avance de estas tecnologías, pero es importación. Aquí no se fabrica ni se diseña."
Icazbalceta considera que el problema muchas veces es la confianza en uno mismo: "tienes un equipo alemán, un equipo igual pero mexicano, con los mismos costos, y compramos el equipo alemán."
Y agrega: "tampoco es inventar el hilo negro. Son equipos que ya se tienen. Yo creo que falta visión en los empresarios y emprendedores mexicanos por empezar a producir este tipo de máquinas".
Entre los factores que separan al país de la fabricación de su propia maquinaria, insiste, se combina la falta de apoyo y falta de confianza en uno mismo. Asegura que "el capital humano está."
Aunque otras industrias como la aeroespacial han cobrado mayor relevancia en Querétaro, entidad en la que las ventas de dicho sector crecieron 15 por ciento entre los años 2017 y 2018, la industria automotriz continúa siendo la más dinámica del Bajío.  

De acuerdo con la Secretaria de Economía, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí se encontraron entre los estados de México que más inversión extranjera directa (IED) captaron para la fabricación de autopartes, automóviles y camiones, durante el año 2018. 
La relevancia del sector automotor también se ve reflejada en el número de empresas proveedoras automotrices que participan en ferias industriales de la región, como la Exposición Internacional de Máquinas-Herramienta y Tecnología para Manufactura (Expomaq), que se realizará del 21 al 24 de abril del año 2020 en el Poliforum León, en Guanajuato. 
Dicho evento, de acuerdo con sus organizadores, contará con una participación preponderante de empresas proveedoras directas e indirectas de la industria automotriz, en una relación de ocho a 10. 
Al respecto, Alfredo Arzola, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, refirió que actualmente el Bajío es la región más dinámica de México en producción de autopartes y vehículos, con 60 por ciento de la fabricación nacional del sector. 
"Para nosotros es relevante esta edición de Expomaq en León para seguir siendo punteros en la productividad y en el desarrollo tecnológico que nos representa el futuro de la factura en nuestro país y en el contexto del T-MEC", mencionó Arzola durante la presentación del evento. 
Por su parte, Eduardo Medrano, presidente de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), agregó que uno de los retos que han encontrado es el tratar de cerrar la brecha tecnológica que tienen los talleres mexicanos de manufactura de moldes y troqueles, por lo que Expomaq funcionará como un escaparate para la actualización del sector. 
"25 por ciento de los talleres que existen en México hoy operan con maquinaria de 18 a 20 años de edad, lo cual requiere ser cambiado para que cambiemos la ecuación de este sector. Esta edición donde se mostrará manufactura aditiva e Industria 4.0, finalmente viene a ser ese elemento que le permite a las empresas de nuestro sector poder adquirir maquinaria de último nivel", aseveró Medrano.
El presidente de la AMMMT también recordó que México importa alrededor de 7 mil máquinas anualmente, de las cuales 15 por ciento ya cuentan con funciones de tecnología 4.0. "Esperamos que, con este evento, ese 25 por ciento de empresas que hoy pudieran estar en riesgo de extinguirse si no se modernizan, tengan una oportunidad", complementó. 
El evento organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM) también tendrá conferencias magistrales dadas por autoridades del sector automotriz como Oscar Albín, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y Anoop Balanchandran, gerente de negocios de Bosch.
Foto: Comité organizador de ExpoMaq 2010.
++++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.- PIB a tasa anual se contrae 
    por primera vez desde 2009
 La economía mexicana se mantiene prácticamente inmóvil en lo que a crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se refiere, luego de que el INEGI diera a conocer este miércoles sus estimaciones en las que el último trimestre de este año muestra un decrecimiento de 0.4 con relación al mismo trimestre del 2018.
El INEGI indicó que entre el segundo y el tercer trimestre de este año hubo aumentó 0.1% en términos reales (cifras ajustadas por estacionalidad), que en la práctica significa estancamiento. Por componentes, indicó que el PIB de las actividades primarias creció 3.5 por ciento, el de las secundarias cayó 0.1 por ciento y las terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre, frente al precedente.
Por grandes grupos de actividades económicas, refirió que el PIB de las actividades primarias avanzó 5.3 por ciento, el de las secundarias descendió 1.8 por ciento y de las Terciarias se mantuvo el mismo nivel que el reportado en igual trimestre del año pasado.
De esta manera, acentuó que en los primeros nueve meses del año se mostró un avance nulo frente a igual lapso de 2018.

2.- Crecimiento en 2020 dependerá de 
    medidas contracíclicas: Hacienda
 Pese a la desaceleración económica, tanto nacional como mundial, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantiene optimista y sostiene que las medidas contracíclicas jugarán un papel relevante para apoyar el crecimiento en 2020.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que para el próximo año se mantiene una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.5 a 2.5 por ciento
Tras participar en el 125 aniversario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que ese rango dependerá de las "acciones contracíclicas" a tomar, como las inversiones en infraestructura anunciadas recientemente.
El pasado jueves, las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes iniciaron 873 procesos de licitación asociados al programa de obras de 2020.
Dichas licitaciones, cuyo proceso arrancó el 24 de octubre y culminó el martes 29, contarán con un monto de ocho mil 767.5 millones de pesos y es adicional respecto de los 10 contratos vigentes de Asociaciones Público Privadas (APP) para conservación por cinco mil 125.2 millones de pesos.
El funcionario federal expuso que si bien la semana pasada anunciaron ese paquete a fin de acelerar las licitaciones para el mantenimiento de carreteras, la próxima semana serán anunciadas más acciones con inversión en infraestructura para "aminorar un poco los impactos recibidos por la contracción de la economía".

3.- Inflación registra un nivel de 3.01% 
     en la primera quincena de octubre
En la primera quincena de octubre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.40 por ciento frente a la quincena inmediata anterior, alcanzando una tasa de inflación anual de 3.01 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación a tasa anual, la inflación se mantuvo dentro del objetivo para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Comparó que en la primera quincena de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 4.94 por ciento anual.
El INEGI reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: electricidad, gas doméstico LP, jitomate, huevo, automóviles, vivienda propia, servicios profesionales, restaurantes y similares, servicios turísticos en paquete y colectivo.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: aguacate, pollo, naranja, gasolina de bajo octanaje, limón, cebolla, lociones y perfumes, detergentes, papa y otros tubérculos y autobús foráneo.
Destacó que el índice de precios subyacente, el cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.13 por ciento quincenal y una tasa anual de 3.68 por ciento.

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design