Mundo/ Protesta en Chile tumba cumbres Asia-Pacífico y Cambio Climático

Protesta en Chile tumba cumbres
 Asia-Pacífico y Cambio Climático
*Piñera anuncia "con profundo dolor" que no acogerá ni la Conferencia de la ONU sobre el Clima ni el Foro APEC . EU busca otro escenario para firma de acuerdo comercial con China

Santiago.-La grave crisis política y social que vive Chile desde hace trece días llevó al presidente Sebastián Piñera a anunciar este miércoles la suspensión de los dos eventos más importantes que iban a celebrarse en ese país bajo el mandato del acosado mandatario derechista.
"Nuestro Gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para diciembre", dijo Piñera en una declaración pública.
Las masivas manifestaciones y las protestas contra la desigualdad y contra Piñera, que han dejado una veintena de muertos, no garantizan la seguridad para celebrar la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC),  del 16 y 17 de noviembre, ni la Conferencia COP25 de la ONU sobre el cambio climático, que se iba a realizar del 2 al 13 de diciembre.
"Restablecer el orden". "Como presidente de todos los chilenos, tengo siempre que poner los problemas y los intereses de los chilenos, sus necesidades, sus anhelos y sus esperanzas, primeros en la fila", manifestó.
Entre esas prioridades, el mandatario destacó "restablecer el orden público" y la paz social, e impulsar la agenda social que presentó la semana pasada para tratar de descomprimir la presión en las calles de Chile.
Sin Trump ni Xi. La cumbre de líderes del APEC, foro integrado por 21 países de la cuenca del Pacífico, entre ellos México, había cobrado especial interés por ser el escenario en el que Estados Unidos y China iban a dar el primer paso hacia una tregua a la guerra comercial.
El presidente Donald Trump y Xi Jinping tenían previsto firmar en Santiago la primera parte del acuerdo comercial bilateral en el marco de la cumbre del APEC. Pese al inesperado cambio de planes, la Casa Blanca sostuvo que confía en mantener los plazos y completar el acuerdo parcial a mediados de noviembre.
"Papelón internacional". La Cumbre Climática COP25, por su parte, estaba llamada a convertirse en el mayor evento internacional en la historia de Chile, con la llegada de representantes de alto nivel de 197 países para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.
Greenpeace calificó la cancelación de la COP25 como "un verdadero papelón internacional" e instó a Piñera a mantener sus compromisos en la protección del medioambiente, ya que se trata de demandas que tienen que ver con el corazón de las injusticia y desigualdades a las que han estado sometidos miles de chilenos".
Foto: Siguen protestas sociales en Chile.
+++++++++++++++++++
Aprueban procedimiento
 para enjuiciar a Trump
*Trump podría convertirse en el tercer presidente en la historia de los Estados Unidos en someterse a un juicio de destitución.

Washington.-La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una resolución que formaliza los procedimientos para la investigación de un juicio político contra el presidente Donald Trump, con 232 votos a favor y 196 en contra.
La medida, que establece el procedimiento para llevar a cabo audiencias públicas y el interrogatorio de testigos por parte de la Cámara de Representantes, fue aprobada por 231 votos demócratas y un independiente, mientras que 194 legisladores republicanos y dos demócratas votaron en contra.
Los demócratas que votaron en contra fueron: Collin Peterson de Minnesota y Jeff Van Drew de Nueva Jersey. Mientras que el representante independiente por Michigan, Justin Amash, quien abandonó este año el Partido Republicano, al que pertenece el presidente Trump, votó a favor de la medida, detalló la cadena informativa CNN.
Luego de la votación, la Cámara de Representantes continuará la investigación de juicio político de acuerdo con la "hoja de ruta" descrita en la resolución.
La medida autoriza al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes a realizar sus audiencias públicas y elaborar un informe para que el Comité Judicial decida si redacta artículos para un juicio político contra Trump, que se llevaría a cabo en el Senado, donde los republicanos tienen una estrecha mayoría.
Gracias a ese texto, "los estadunidenses podrán comprender en directo cómo el presidente abusó de sus poderes", señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, antes de la votación.
Los Comités de Inteligencia y Judicial seguirán con las declaraciones de testigos a puertas cerradas por una o dos semanas, para luego iniciar las audiencias públicas que podría comenzar la segunda semana de noviembre.
Con la resolución aprobada este jueves, Trump será el tercer presidente de la historia de Estados Unidos en ser sometido a un juicio de destitución.
Las audiencias que celebrará el Comité Judicial de la Cámara de Representantes permitirían que Trump y su abogado asistan, presenten pruebas, interroguen a los testigos y presenten solicitudes de testimonios, reportó el periódico The Hill.
Pero, si Trump se niega a cooperar con las solicitudes de testigos y documentos de los comités de investigación, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, puede negar cualquier solicitud hecha por el mandatario o su abogado.
La resolución otorga a los republicanos en los comités de Inteligencia y Judicial el poder presentar testigos y documentos, lo cual es consistente con las investigaciones anteriores, sin embargo, los demócratas aún pueden bloquear esos esfuerzos.
Los republicanos han acusado a los demócratas de pretender destituir al presidente, ante sus "pocas posibilidades" de derrotarlo en las votaciones de noviembre 2020, cuando Trump buscará su reelección, y han argumentado que es inapropiado este procedimiento a solo un año de las elecciones presidenciales.
El 24 de septiembre pasado, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció el inicio de una investigación formal de juicio político contra Trump, quien desde entonces consideró que se trata de "una cacería de brujas".
"Hoy estoy anunciando que la Cámara de Representantes está avanzando con una investigación oficial de destitución (...) Nadie está por encima de la ley", señaló Pelosi en un discurso en el Capitolio.
El anuncio de Pelosi se dio tras las acusaciones de que el mandatario estadunidense presionó a su similar de Ucrania, Volodímir Zelenski, para investigar al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes más fuertes para obtener la candidatura presidencial demócrata para los comicios de 2020.
Foto: El todavia presidente de EU Donalda Trump.
++++++++++++++++++++

Breves
1.- Al menos cinco muertos por nuevo
     sismo de magnitud 6.5 en Filipinas
 Manila.-Al menos cinco personas murieron y otras cuatro están desaparecidas tras el sismo de 6.5 grados de magnitud que sacudió hoy la isla de Mindanao, en el sur de Filipinas, la misma zona azotada por otros dos movimientos telúricos en los últimos días, que han dejado 17 muertos y unos 600 lesionados.
Además de los cinco fallecidos reportados en la localidad de Makilala, provincia de Cotabato, un hotel en la ciudad de Kidapawan se desplomó, sin causar víctimas, ya que el edifico estaba vacío por el riesgo de derrumbe desde el terremoto del martes pasado, informó la Oficina de Defensa Civil de Mindanao.
En la ciudad de Davao, un condominio de apartamentos se desplomó parcialmente sin que se haya difundido todavía un número de víctimas, aunque se sospecha que hay al menos cuatro personas atrapadas bajo los escombros, según reportes del diario The Manila Times.
El sismo de este jueves también causó daños en los muros de la residencia del presidente filipino, Rodrigo Duterte, en la ciudad de Davao, la mayor ciudad de Mindanao y la tercera de Filipinas, ubicada a unos 60 kilómetros del epicentro del terremoto, según el senador Christopher Go, un viejo asesor del mandatario.
El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas precisó que el temblor se registró a las 09:11 horas locales, a una profundidad de seis kilómetros y tuvo su epicentro a 28 kilómetros al noreste de Tulunan (Cotabato), la misma ciudad donde se originaron los otros dos sismos, el 29 y 16 de octubre pasado.


2.- Imparables los incendios en California
San Diego.- Las rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora, consideradas como las más fuertes de la última década, mantienen en jaque a California, ya que han desatado y avivado múltiples incendios que están arrasando miles de hectáreas y han obligado a nuevas evacuaciones.
Miles de residentes en el condado de Ventura, al noroeste de la ciudad de Los Ángeles, fueron evacuados este miércoles después que se declarara el llamado incendio Easy en el sector de Simmy Valley, cerca de la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, donde descansan los restos del expresidente Ronald Reagan (1981-1989) y de su esposa Nancy.
La compañía Pacific Gas & Electric (PG&E) evalúa cortar el suministro eléctrico a más de un millón de personas en un intento por reducir los riesgos de nuevos incendios por cables caídos.
Ésta sería la tercera orden de apagones programados de esta compañía en menos de una semana, que han afectado a casi 30 condados al norte de California.

 
3.-India divide el estado de 
    Cachemira en dos territorios
 Nueva Delhi. -India oficializó  la división del estado de Cachemira como dos territorios controlados directamente desde Nueva Delhi, pese al rechazo de Pakistán.
Ahora el estado semiautónomo de Cachemira se constituye oficialmente en dos Territorios de la Unión, Cachemira y Jammu y Ladakh, que antes gozaba de un estatus especial, ya que Pakistán reclama también la región en su totalidad.
El primer ministro indio, Narendra Modi, señaló este jueves durante la celebración del Día de la Unidad Nacional que Jammu y Cachemira y Ladakh dan un paso hacia un nuevo futuro, que serán administrados directamente desde Nueva Delhi.
El Gobierno indio propuso el 5 de agosto en el Parlamento la derogación del artículo 370 de la Constitución, que le otorgaba un estatus especial a la Cachemira india.
La orden revoca el artículo 370 que otorga al estado de Jammu y Cachemira su propia Constitución y derechos de toma de decisiones para todos los asuntos, excepto para defensa, comunicaciones y asuntos exteriores.
La ley también limitaba que los indios fuera del estado se establecieran en forma permanente, compraran tierras y permanecieran en sus empleos en el gobierno local.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design