BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

POR MARTIN AGUILAR

INAUGURA DEL MAZO NUEVO PLANTEL DEL IESM EN COACALCO


El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el plantel de la Extensión Académica Otumba del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, institución que tiene capacidad para atender a más de mil 800 jóvenes que deseen estudiar una carrera técnica. 


"Por eso me da muchísimo gusto que hoy podamos entregar este plantel del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, la Extensión Otumba, en donde los jóvenes que están hoy aquí tendrán oportunidad de seguir estudiando y preparándose en instalaciones que tienen las mejores condiciones para poder hacerlo, con 14 aulas en cada uno de los dos edificios que estamos entregando, son 28 aulas en total, con tres laboratorios; dos de computación, uno de química", afirmó.


Luego de recorrer las instalaciones de esta institución, Del Mazo Maza indicó que Otumba tiene una ubicación privilegiada, al estar cerca del Arco Norte, para desarrollarse como centro logístico, de mercancías e instalación de empresas, por lo que es necesario contar con mano de obra calificada. 


Al respecto, dijo, la Extensión Académica Otumba del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco, permitirá tener jóvenes que enfoquen sus estudios con las diversas vocaciones productivas de esta región.  


El mandatario mexiquense destacó que este plantel educativo es la primera institución de nivel superior que se instala en Otumba, y beneficiará a jóvenes de los diferentes municipios de la región, para prepararlos y apoyar en los sectores textil, químico, fabricación de muebles, agroindustrial, logística y transporte, entre otras.




CARAVANAS DE JUSTICIA BENEFICIAN A OTOMÍES DE JIQUIPILCO


Con el objetivo de acercar 43 trámites y servicios que garanticen certeza jurídica a las comunidades indígenas, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, inauguró en Jiquipilco la tercera jornada de las Caravanas por la Justicia Cotidiana,


Destacó la importancia de llevar trámites gratuitos o con importantes descuentos, hasta las comunidades más alejadas, que permitan a las y los mexiquenses ejercer sus derechos en plenitud y de manera eficiente.


"La instrucción del señor Gobernador es que nosotros nos acerquemos a ustedes para darles los servicios jurídicos y los trámites que requieren para llevar una vida mejor, para que puedan desarrollar sus proyectos de vida, para que tengan certeza jurídica sobre su patrimonio, sobre sus tierras, sobre lo que han conseguido con mucho trabajo durante toda su vida, para que sus hijos y sus hijas crezcan con seguridad jurídica", detalló el Secretario.


Por su ubicación geográfica, integrantes de comunidades indígenas pueden acercarse a recibir asesoría jurídica, tramitar su testamento, iniciar la regularización de sus propiedades, actualizar su estado civil u obtener su acta de nacimiento, tal es el caso de Eunice Álvarez Gabino, de origen otomí.




AVANZA INICIATIVA DE SEGUNDA ALERTA DE GENERO EN EL CONGRESO MEXIQUENSE 

Para ampliar la materia de estudio de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México y Dar Seguimiento a las Acciones Derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres, la 60 Legislatura aprobó por unanimidad cambiar su denominación por la de 'Comisión Especial Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición'.


El punto de acuerdo fue presentado en nombre de la Comisión por la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), quien la preside, con lo que se da cumplimiento a una de las determinaciones de la Alerta de Violencia de Género Contra  las Mujeres (AVGM) para el Estado de México por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco, ya que ahora este órgano se encargará también del proceso de armonización de las leyes relacionadas con la desaparición forzada y la cometida por particulares.


Previamente, en la misma sesión encabezada por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, el Pleno de la Legislatura conoció la notificación relativa a la resolución de esta Alerta —la segunda para la entidad— emitida el 20 de septiembre pasado por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, la cual especifica que el estado debe adoptar las acciones necesarias para desarrollar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia.


La notificación fue leída por el diputado Javier González Zepeda (PAN), quien precisó que fue solicitada por las organizaciones I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. y el Instituto Mexicano de los Derechos y Democracia, A.C.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design