Mundo/ WhatsApp y Facebook denuncian a NSO Group en EU por ataque masivo

WhatsApp y Facebook denuncian a 
NSO Group en EU por ataque masivo
*Documentan mil 400 ataques entre el 29 de abril y el 9 de mayo de 2019, entre los que se encuentran abogados, periodistas, defensores de derechos humanos, disidentes políticos y funcionarios.

Washington.-WhatsApp y Facebook denunciaron ante una corte federal de Estados Unidos a NSO Group por intentar infectar a mil 400 dispositivos que utilizan la aplicación de mensajes, entre los que se encuentran al menos 100 dispositivos de abogados, periodistas, defensores de derechos humanos, disidentes políticos y altos funcionarios de gobierno.
La demanda indica que los números telefónicos de las víctimas tiene los códigos de área de México, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos.
Will Cathcart, directora ejecutiva de Whatsapp, dio a conocer la existencia de la demanda este martes mediante una columna en The Washington Post.
Los mil 400 ataques se registraron entre el 29 de abril y el 9 de mayo de 2019, según la demanda presentada ante un tribunal de distrito de California, sede de los gigantes tecnológicos Whatsapp y Facebook, su compañía madre.
En mayo de este año, la aplicación de mensajería informó que arregló una vulnerabilidad en su sistema que permitía distribuir un virus de espionaje mediante videollamadas, aunque éstas no fueran contestadas. La compañía no apuntó a NSO Group, pero el diario Financial Times informó con fuentes internas que la compañía israelí estaba detrás del ataque.
Tras el anuncio, la compañía lanzó una investigación interna que contó con la participación de Citizen Lab, la cual concluyó que el responsable de los ataques es en efecto la firma israelí NSO Group.
NSO Group diseñó el software Pegasus, el cual se utilizó para espiar a periodistas y activistas en México, según la investigación #GobiernoEspía.
La demanda indica que NSO realizó un proceso de "ingeniería inversa de la aplicación WhatsApp y desarrolló un programa que le permite emular el tráfico legítimo de la red WhatsApp para transmitir código malicioso, sin ser detectado, a los Dispositivos Target".
Los dispositivos de las víctimas recibieron el virus mediante llamadas de WhatsApp que aparentaban ser reales. El código malicioso se distribuía al teléfono sin importar si la persona contestaba o no.
Citizen Lab, que participó en la investigación, informó que los ataques dejaban un simple registro de llamada pérdida:
Un reporte de Citizen Lab publicado esta tarde indica que NSO Group utiliza varios mecanismos para distribuir su virus y no todos son conocidos. Anteriormente se tenía registro de la infección mediante ligas incrustadas en mensaje SMS.
Foto: Whatapps y Facebok detectan espionaje masivo a nivel mundial.
++++++++++++++++

Príncipe heredero saudí felicita a
Trump por muerte de Al Baghdadi
*En la conversación telefónica, el príncipe heredero saudí dijo que la operación militar de Estados Unidos impulsa "una nueva era" y supone "un paso histórico en la guerra contra el terrorismo, el extremismo y el odio".

Riad.-El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, felicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el éxito "histórico" de la operación militar de las fuerzas especiales estadunidenses que acabó con la vida del líder del Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, el 27 de octubre en Siria.
"Su alteza real, el príncipe Mohamed bin Salmán, príncipe heredero, viceprimer ministro y ministro de Defensa, hizo una llamada telefónica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por el éxito de la operación que llevó a la muerte del líder del grupo terrorista Abú Bakr al Baghdadi", destacó la agencia oficial saudí SPA.
En la conversación telefónica, el príncipe heredero saudí dijo que la operación militar de Estados Unidos impulsa "una nueva era" y supone "un paso histórico en la guerra contra el terrorismo, el extremismo y el odio".
El presidente Trump resaltó, por su parte, la "fructífera y continua cooperación" entre Estados Unidos y Arabia Saudita en la lucha contra el terrorismo y contra sus fuentes de financiación, agregó SPA.
El 27 de octubre, una operación de las fuerzas especiales estadunidense Delta en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, acorraló al líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, que terminó detonando el chaleco explosivo que llevaba cuando se quedó sin escapatoria.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que el líder del grupo extremista murió en una operación de las fuerzas especiales estadunidenses en el norte de Siria, luego de estar bajo vigilancia durante dos semanas.
La mayoría de los países en Medio Oriente, incluidos Arabia Saudita, Egipto y Jordania, expresaron beneplácito por la muerte de Al Baghdadi, pero también consideran que su muerte no significa el fin del grupo islamista radical, ni del terrorismo.
Foto: Trump y el principe saudita.
+++++++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-"Chile cambió, el gobierno 
    tiene que cambiar": Piñera
Santiago.-El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se dirigió ayer a la  nación para anunciar su nuevo gabinete, tras solicitar la renuncia de todos sus ministros, como medida para acabar con la crisis social más grave que atraviesa el país desde la dictadura de Pinochet.
"Han sido días muy difíciles. Hemos vivido entre el dolor y la esperanza", indicó el mandatario, pero añadió: "Chile cambió, y el gobierno también tiene que cambiar para enfrentar estos nuevos desafíos y nuevos tiempos".
Aseguró que ha escuchado el clamor de la ciudadanía "que pide y merece un país más justo y solidario, con mayor igualdad de oportunidades y menos privilegios" y anunció que permitirá el ingreso de inspectores de la ONU —como solicitó su adversaria política y expresidenta chilena Michelle Bachelet, en calidad de Alta Comisoniada de Derechos Humanos— y de Human Right Watch (HRW) "porque no tenemos nada que ocultar", dijo.
Piñera advirtió, sin embargo, que todo tiene un límite y lanzó un mensaje "a los violentos" a través de su nueva vocera, Karla Rubilar, tras conocer el incendio provocado de un centro comercial en el centro de Santiago.
"Son 6,500 personas que creen que pueden tomarse Santiago, pero les vamos a encontrar. Puede que nos demoremos, pero les vamos a encontrar", aseveró Rubilar e indicó que estos "actos violentos empañan el diálogo social" que el gobierno pretende establecer con la ciudadanía después de una semana y media de protestas y más de 20 muertos. "Pero encontraremos a quienes quieren la destrucción y el caos", avisó.

2.- Carlos Mesa no se rinde: "O 
     a la cárcel o a la presidencia"
La Paz, Bolivia.- El opositor y expresidente, Carlos Mesa, advirtió de que no se rendirá hasta que termine o en prisión o en la presidencia de Bolivia, en su pugna con el presidente del país, Evo Morales, al que acusa de fraude electoral.
"O a la cárcel o la presidencia del país", proclamó Mesa ante una concentración de apoyo de miles de seguidores en La Paz. "No me rindo, no se dobleguen, no se rindan", arengó a sus seguidores, al final de una jornada de protestas que cerró con este acto masivo.
Mesa fue aclamado en una gran avenida de la zona sur de La Paz con gritos de "presidente" y consignas como "democracia sí, dictadura no", por una multitud con numerosas banderas bolivianas.
En el resto del país se sucedieron las manifestaciones de protesta con al menos 30 heridos, uno de ellos en estado crítico tras ser alcanzado en el abdomen por un proyectil.
Ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió una imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, en la que se ve al mandatario con un celular con el que felicitó a Evo Morales por su "triunfo en elecciones democráticas y libres".

3.- Muere la extitular de 
    ACNUR, Sadako Ogata
Tokio.-Ogata, quien encabezó el cargo de 1991 al 2000, hizo numerosas visitas a zonas de conflicto en todo el mundo durante su mandato y lideró esfuerzos para ayudar a los refugiados y personas desplazadas, incluidos los kurdos de Irak después de la guerra del Golfo.
La diplomática Sadako Ogata, la primera mujer de Japón en ostentar el cargo de Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), falleció a los 92 años de edad, informaron este martes medios locales.
Ogata, quien encabezó el cargo de 1991 al 2000, hizo numerosas visitas a zonas de conflicto en todo el mundo durante su mandato y lideró esfuerzos para ayudar a los refugiados y personas desplazadas, incluidos los kurdos de Irak después de la guerra del Golfo, destacó la agencia Kyodo. En 1976, Ogata fue la primera mujer que Japón enviaba a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como representante. También fue presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) de 2003 a 2012.
Durante su mando al frente de ACNUR, Ogata abordó las crisis de refugiados en la extinta Yugoslavia y Ruanda.
Según las fuentes, ella murió el 22 de octubre, pero la causa de la muerte no se dio a conocer.
En 2003, Ogata se convirtió en la primer presidenta de la nueva Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, que en forma independiente supervisada esfuerzos para proporcionar ayuda a los países en desarrollo, incluido Afganistán y Sudán del Sur. Se retiró como directora de la agencia en 2012.

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design