Mundo / Bolivia en paro tras resultados electorales que danvictoria a Morales

Bolivia en paro tras resultados electorales que dan victoria a Morales

*Las protestas en la capital boliviana han sido convocadas por la oposición que exige el respeto de su voto

 

La capital de Bolivia, La Paz, mantiene sus calles bloqueadas y comercios cerrados en un paro convocado por la oposición en protesta por los resultados electorales que dieron hace una semana una nueva reelección al presidente Evo Morales.

La nación andina vive manifestaciones desde que el 20 de octubre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió abruptamente la publicación de un recuento de votos que mostró que Morales debería medirse a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, en una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Al reanudarse el conteo de votos un día después se produjo un cambio de tendencia en favor del mandatario y el recuento final, divulgado el 25 de octubre, mostró que Morales, de Movimiento Al Socialismo (MAS), obtuvo el 47,08% frente al 36,51% de Mesa, de la agrupación Comunidad Ciudadana. "Morales se equivocó", dijo Mesa en una manifestación en el sur de la ciudad el domingo por la tarde. "No sé dio cuenta que la sociedad boliviana está fermentando esta voluntad democrática desde el 21 de febrero del 2016", agregó Mesa refiriéndose a la fecha en que un referéndum rechazó reformar la Constitución para permitirle a Morales buscar otro quinquenio de gobierno.

Un fallo judicial a fines de 2017, sin embargo, le dio luz verde a Morales para ser candidato. Bolivia "entera esta levantada hasta que Morales reconozca el fraude y vayamos a un proceso electoral", dijo Mesa, que convocó al paro del lunes. Las calles de la ciudad, de 1 millón de habitantes estaban semi vacías, los comercios cerrados, mientras que las oficinas de la Alcaldía de La Paz, en manos de la oposición, no abrieron, así como tampoco los colegios, con pocos buses y taxis circulando. En el sur, donde habitan mayoritariamente ciudadanos de clase media, se veían bloqueos viales con autos, palos y cuerdas.

Un escenario similar ocurría en las barriadas más humildes del norte de la ciudad, según testigos Reuters. Otras ciudades del país como Santa Cruz, centro agrícola e industrial de Bolivia, está en paro desde el miércoles pasado. "Estamos exigiendo que nuestro voto se respete", dijo Marta Colque, de 32 años, que cuida niños en una guardería. El presidente Morales "quiere salirse con su capricho (…) quedarse eternamente" en el cargo, agregó Colque parada en un bloqueo vial en el centro de La Paz. Morales ha dicho que si una auditoría de la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) encuentra irregularidades, convocará a una segunda vuelta, pero también ha advertido que sus seguidores de zonas rurales podrían cercar las ciudades en caso de que continúen las protestas.

Morales, de 60 años y quien ganó su primera elección en 2006, tiene previsto un acto llamado "encuentro por el triunfo de la democracia" y que se realizará este lunes por la tarde en El Alto, una ciudad satélite al norte de La Paz. "Impresiona la velocidad con la que están ocurriendo las cosas. Desde el viernes hasta el día de hoy son escenarios diferentes", dijo el analista Marcelo Arequipa, profesor de ciencias políticas en la Universidad Católica San Pablo, en La Paz.

Pie de foto.- Un camino bloqueado en La Paz, Bolivia.

 

 

Trump asegura que podría firmarse acuerdo con China antes de lo previsto

 

El presidente estadunidense, Donald Trump, aseguró que la primera fase del pacto comercial con China podría firmarse "antes de lo previsto", y señaló que la intención es hacerlo junto a su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre de la APEC del próximo mes en Chile. "Pensamos que puede que estemos listos para firmar antes de lo previsto una gran parte del acuerdo con China, lo llamaremos Fase Uno pero es una gran parte", dijo a los periodistas Trump poco antes de despegar hacia Chicago para participar en un acto.

"Probablemente, lo firmaremos" afirmó el mandatario, al apuntar que considera que se realizará en el encuentro previsto en Chile. En un comunicado emitido a finales de la pasada semana, Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunciaron que se encuentran "cerca de concluir" varias secciones del acuerdo tras conversar con el vice primer ministro chino, Liu He.

El mandatario estadunidense y Xi tienen previsto asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre. Trump anunció a comienzos de mes un acuerdo parcial que permitió el establecimiento de una tregua a su guerra comercial con China, que se prolonga ya durante casi año y medio, y dejó de lado sus planes de subir los aranceles a las importaciones del gigante asiático. El presidente estadunidense describió el pacto como la "primera fase" en un proceso que puede desarrollarse hasta en tres etapas.

Por su parte, China se comprometió a aumentar sus compras de productos agrícolas estadunidenses hasta llegar a entre 40 mil y 50 mil millones de dólares, una cifra que, según Trump, es entre "2,5 y 3 veces superior" a lo que Pekín "había comprado hasta ahora en su punto más álgido", cuando rozó los 17.000 millones de dólares. Ninguno de los dos Gobiernos, sin embargo, ha publicado hasta el momento detalles del acuerdo, pero Trump precisó que incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual, aunque no trata la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se discutirá "en la segunda fase".

El acuerdo tampoco resuelve el tema de los vetos a la exportación que afectan al gigante chino de la telefonía Huawei, algo que se está negociando en un proceso paralelo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de los efectos globales de la disputa comercial entre los dos gigantes económicos, y ha rebajado las previsiones de crecimiento tanto de Estados Unidos como de China para este año y el próximo.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EEUU.

 

 

BREVES

1.-Piñera realiza ocho cambios en gabinete ante crisis social

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizó una profunda remodelación de su gabinete para enfrentar la crisis política y social que vive el país y cambió a ocho ministros, incluidos los de Interior, Andrés Chadwick, y el de Hacienda, Felipe Larraín. El nuevo titular de Interior es Gonzalo Blumel, que ejercía de ministro de la Secretaría General de la Presidencia, mientras que la cartera de Hacienda quedó en manos del economista Ignacio Briones.

Piñera designó además a nuevos ministros en las carteras de Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría General de Gobierno, Economía, Trabajo, Bienes Nacionales y Deportes. Destaca la llegada al Gobierno de Karla Rubilar, hasta ahora intendenta de la Región Metropolitana, que es la nueva ministra de la Secretaría General de Gobierno, un cargo que ejerce la función de portavoz del Ejecutivo.

 

2.- Boris Johnson comunica a la UE que acepta prórroga de brexit

El primer ministro del Reino Unido, el conservador Boris Johnson, notificó por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que acepta la extensión de tres meses al "brexit" que han acordado los 27 socios comunitarios restantes. Johnson subraya en su misiva que está obligado por ley a dar su beneplácito a esa prórroga, aunque él deseaba romper los lazos con la Unión Europea (UE) en la fecha prevista hasta ahora, el próximo jueves.

Mientras el Reino Unido continúe integrado en las instituciones comunitarias, el Gobierno británico "no tratará de perturbar su funcionamiento de forma deliberada", dijo el primer ministro, aunque protegerá "los intereses nacionales" del Reino Unido, recalcó. El mandatario conservador urgió al resto de líderes europeos a "dejar claro" que "no es posible" una nueva extensión de la salida de la UE más allá de la nueva fecha límite, el próximo 31 de enero. Johnson compareció en la Cámara de los Comunes para defender su propuesta de convocar unas elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el 12 de diciembre, un plan que se votará esta misma tarde. Poner las urnas "impedirá que este Parlamento continúe simplemente extendiendo nuestra permanencia (en la UE) una y otra vez", afirmó.

Para celebrar unos comicios antes del término de la legislatura, en 2022, el Gobierno necesita el respaldo de al menos dos tercios de los diputados, que por ahora no tiene asegurado. El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, afirmó que no confía en que Johnson mantenga su palabra de convocar los comicios el 12 de diciembre si su formación vota a favor de unas elecciones, dado que el jefe de Gobierno tiene la prerrogativa de fijar la fecha definitiva una vez el Parlamento haya aprobada la moción. Si los laboristas, con 244 de los 650 escaños en los Comunes, no respaldan el plan, el Ejecutivo no podrá seguir hoy adelante con la convocatoria.

 

3.- Tiroteo frente a mezquita deja al menos dos heridos en Francia

Al menos dos personas resultaron heridas en un tiroteo que tuvo lugar frente a la mezquita de Bayona, en el suroeste de Francia, indicaron fuentes de la Gendarmería.

Los heridos, de 74 y 78 años, habían sorprendido a un individuo que trataba de incendiar la puerta del centro religioso y que disparó entonces contra ellos, señaló la Prefectura en un comunicado.

El autor de los disparos huyó en su automóvil y fue detenido en su domicilio del vecino departamento de las Landas. Fuentes de la Prefectura indicaron que los heridos, que fueron trasladados al hospital de Bayona, se encuentran en estado grave. Según la televisión BFMTV, que citó fuentes policiales, el atacante ha sido identificado, tiene 84 años y hace cuatro fue candidato del ultraderechista Frente Nacional en las elecciones departamentales. Su arresto fue violento y obligó a los agentes a enviar a los artificieros, puesto que aseguró poseer varias armas, granadas y otro material explosivo. La cadena de televisión aseguró, además, que en el momento de los hechos había fieles en el interior de la mezquita. El incidente se produjo en un momento en el que en Francia se ha abierto un debate sobre el laicismo y la exhibición de signos religiosos (especialmente el velo islámico) en la sociedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design