BREVES DEL ESTADO DE MÉXICO

HAY DISMINUCIÓN DE ASALTO EN TRANSPORTE PÚBLICO EN EL EDOMEX

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que, producto del trabajo que realiza su administración para ofrecer mayor seguridad a los mexiquenses, durante las últimas cinco semanas se ha conseguido disminuir el robo en el transporte público en el Estado de México, además de que también se redujo en 8 por ciento el robo de vehículo.  

Aseguró que a través de diversos despliegues de seguridad, de la regularización de concesiones del transporte público y del empleo de la tecnología en unidades de transporte, el Gobierno mexiquense hace frente a este delito, una de las exigencias más sentidas y recurrentes de la ciudadanía. 

"El robo a transporte público es de lo que más sufren las familias mexiquenses y ahí todos debemos hacer un gran esfuerzo para poder brindar un mejor servicio.  Hemos logrado disminuir en más de 8 por ciento el robo a vehículo, por ejemplo, llevamos cinco semanas seguidas con disminuciones en el robo a transporte público.

"Y se los digo porque todos los días tenemos permanentemente reuniones para darle seguimiento a los temas, ahorita vengo justamente de una de ellas y ha ido disminuyendo, poco a poco, en estas últimas cinco semanas, cuando menos, el robo al transporte público", puntualizó. 

En el banderazo de salida de 50 unidades ecológicas de transporte, equipadas con kit de seguridad, Del Mazo Maza destacó que en el Valle de México se realizan más de 34 millones de viajes diarios, de los cuales, 17 millones se dan en 58 municipios mexiquenses, y de ellos prácticamente el 60 por ciento se hacen en unidades de transporte público. 

Por ello, el mandatario estatal consideró indispensable fortalecer la seguridad de los pasajeros, en especial en esta zona que registra la mayor cantidad de traslados, a través de la modernización de unidades con dispositivos de seguridad, como cámaras de video vigilancia, botones de pánico o sistemas GPS, así como mediante la revisión de concesiones, de las cuales se han regularizado 99 mil a la fecha, así como operativos con perspectiva de género que alienten la denuncia. 

"Nos ayudan a inhibir, primero que nada, porque el delincuente que se sube a una unidad y ve que tiene una cámara prefiere subirse a otra que no la tiene, porque sabe que aunque pueda cometer un delito ahí, su imagen queda grabada y esa imagen nos permite, el día de mañana, darle seguimiento a la denuncia y poder dar con los delincuentes que están cometiendo estos delitos", externó. 



CEAVEM ANALIZA UNIFICAR PLAN CONTRA VIOLENCIA DE GENERO

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), realizó la sesión del Mecanismo de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género por Desaparición.

Durante la Mesa de Trabajo Interinstitucional, Nadia Sierra Campos, Directora General de Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dio a conocer la metodología para la sistematización y evaluación de resultados y de impactos de las acciones del estado y municipios.

Reiteró que las acciones de atención a las Alertas de Violencia de Género, implementadas en el Estado de México, han dado resultados y manifestó la posibilidad de empatar las acciones, para contar con un solo plan de trabajo.

"Tenemos que hacer un plan de trabajo de tal manera que atendamos con un solo plan de trabajo las dos alertas, lo cual quiere decir que tenemos que mejorar el plan de trabajo, en esta ocasión que estamos con la segunda alerta, reforzar lo que está pendiente de la alerta uno para entonces darle seguimiento a las dos", expresó la representante de Conavim.

La titular de la CEAVEM, Isabel Sánchez Holguín, aseguró que derivado de la evaluación realizada por EURO social, en el que participaron funcionarias y funcionarios públicos del ámbito federal y estatal, se encontraron debilidades de los mecanismos de las alertas de género. 

Explicó que no establecen la metodología para medir impactos y resultados, además de que carecen de plazos para levantar las alertas, ante ello, dijo, es necesario contar con elementos suficientes para realizar un análisis, repensar y ponderar el curso que debe tomar el procedimiento.


LEGISLACION MEXIQUENSE MONTAN OFRENDA DE MUERTOS

Los diputados Maurilio Hernández González y Nazario Gutiérrez Martínez, presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Directiva de la 60 Legislatura mexiquense; Miguel Sámano Peralta y Omar Ortega Álvarez, vicepresidente y vocal de la Jucopo, respectivamente, inauguraron la ofrenda de Día de Muertos en el Palacio Legislativo.

Maurilio Hernández recordó que la ofrenda se coloca desde la Legislatura número 53 (1997-2000), y explicó que se trata de una práctica significativa de un pueblo con tradiciones profundas en espíritu y cosmovisión, la cual es resultado de la forma de ver la vida de los mexicanos y está relacionada con el sincretismo, es decir, continuó, "con la combinación de las tradiciones más antiguas de nuestro pueblo con las tradiciones religiosas heredadas de la fusión de las culturas de las que provenimos".

El diputado reconoció la colaboración en el montaje del altar del personal de los departamentos de Comedor y de Mantenimiento, así como de la Unidad de Eventos Especiales, dependientes de la Dirección de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo.

En el altar se colocaron platillos, como mole poblano con arroz, además de pan de muerto, mandarinas, naranjas, cañas, cacahuates, camotes, plátanos y jícamas. Lo adorna un tapete de dos metros de ancho por tres de largo, elaborado con semillas, elemento que representa la fertilidad de la tierra.

Según la tradición, la luz de las veladoras guía a las ánimas para que lleguen a sus antiguos lugares y alumbra el regreso a su morada; las flores son símbolo de la festividad por sus colores y aromas; el copal se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus, para que los difuntos entren a casa sin peligro, mientras que el perrito izcuintle —o xoloitzcuintle—, ayuda a las almas a cruzar el caudaloso río que es el último paso para llegar al inframundo.

Para los mexicanos ofrendar es estar cerca de los muertos para dialogar con su recuerdo y con su vida; reencontrarse con un ritual que convoca a la memoria, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas y la gastronomía que fue de su agrado.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design