Ecnomía// México alista política anticíclica para afrontar situación económica: Hacienda

México alista política anticíclica para
 afrontar situación económica: Hacienda
El gobierno mexicano tiene lista la política anticíclica para hacer frente al panorama económico, aunque aún falta someterla a discusión, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.
"Tenemos ya prácticamente terminada con todas las características técnicas, pero necesita ser pasada por ley, entonces necesitamos discutirla con el Congreso", comentó al participar en el foro de Oxford Business Group.
El funcionario dijo que en la discusión de la medida deben integrarse a los inversores, empresas calificadoras y organismos financieros internacionales para dar a entender "lo que queremos hacer y que sea un factor que abone a la certidumbre y no lo opuesto".
En su ponencia "Perspectivas económicas 2020", explicó que si bien México carece de esa política, ahora se trabaja para capturar los recursos económicos en un fondo cuando se esté en tiempos de expansión.
La medida permitirá impulsar el gasto "en los tiempos en contra. Esto es lo que en muchos países es una regla fiscal", acentuó Herrera Gutiérrez.
Refirió que la desaceleración económica no solamente es un problema de México, sino a nivel mundial, como consecuencia de entorno de incertidumbre que ha frenado las inversiones, en particular por tensiones comerciales.
En 18 países del G-20 bajaron sus expectativas de crecimiento económico, lo que significa que en la mayor parte del mundo habrá hoy una menor actividad económica, y esa situación obedece a las tensiones con el Brexit, el comercio entre Estados Unidos y China e incluso la falta de aprobación del nuevo tratado de Norteamérica, que podría darle una ventaja a tres socios.
Las tensiones comerciales "están generando una incertidumbre tal que están haciendo más pequeño el tamaño de la economía mundial y el impacto en este año va ser como si le quitáramos la economía suiza a la economía mundial, alrededor de 700 mil millones de dólares", expuso el funcionario al citar la declaración de un representante del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Foto: Ajustes a  la política económica anticíclica.
+++++++++++++++++++++

Aumentar edad de retiro en México tendrá
 un efecto marginal en pensión: Consar
*El órgano regulador estimó que esto se debe a la alta movilidad de los trabajadores mexicanos entre los sectores formal e informal, 

Los beneficios de un aumento en la edad de retiro de 65 a 68 años son insuficientes y tienen efectos marginales sobre las pensiones a las que pueden aspirar los mexicanos, afirmó este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Mediante un documento, el organismo regulador informó que esto se debe a la alta movilidad de los trabajadores mexicanos entre los sectores formal e informal y de sus bajos ingresos.
Recientemente han aparecido diversas opiniones encontradas sobre la necesidad de ampliar la edad de retiro para la generación Afore (trabajadores que iniciaron a cotizar al IMSS a partir de la reforma de 1997). En lo particular, es común encontrar que algunas propuestas de reforma al sistema de pensiones consideran extender la edad de retiro de 65 años a 68 años.
"Los beneficios de un aumento en la edad de retiro son insuficientes", informó la Consar. El órgano señaló que además de la edad de retiro, existen otros factores que inciden más sobre las pensiones a que pueden aspirar los mexicanos.
La Consar destaca el porcentaje de aportaciones, las comisiones cobradas y los rendimientos ofrecidos por las administradoras de fondos para el retiro (Afores), así como el programa universal de pensión de bienestar para adultos mayores y el ahorro voluntario, entre los más relevantes.
"Estas variables deberán ser analizadas en conjunto ante una eventual reforma integral del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), con la finalidad de que los mexicanos cuenten con ingresos suficientes que les permitan llevar una vida digna durante su edad adulta", aseguró la autoridad del ahorro para el retiro.
Con el afán de promover un debate más homogéneo, presentar una posición imparcial y dejar a juicio de los interesados, para que saquen sus propias conclusiones en relación a la reforma al sistema de pensiones que se necesita en México, la Consar publicará una serie de estudios mensuales y, este miércoles arrancó con el primer número, el cual está dedicado a la edad de retiro.
El análisis efectuado por la Consar estimó que, si el retiro se mantiene a los 65 años durante el periodo de 2019 al 2100, solo 24 de cada 100 cuentahabientes en el SAR cumplirían el requisito de aportaciones para obtener una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Precisó que al aplazar la edad de retiro a 68 años, la cobertura pensionaria subiría sólo dos puntos porcentuales, para ubicarse en 26 por ciento; es decir, 26 de cada 100 trabajadores. El resto de la generación afore tendría una negativa de pensión por no cumplir con el requisito de semanas cotizadas y solo dispondrían de los ahorros en sus cuentas del SAR.
Foto: Consar sin analizar aumento de edad de retiro
++++++++++++++++++

Breves
1.-Zuckerberg afirma que criptomoneda 
    impulsará "liderazgo financiero" de EU
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este miércoles ante el Congreso su criptomoneda Libra como una herramienta que puede expandir el "liderazgo financiero" y los "valores democráticos" de EU en el mundo, al advertir que China está trabajando en ideas "similares".
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió este miércoles ante el Congreso su criptomoneda Libra como una herramienta que puede expandir el "liderazgo financiero" y los "valores democráticos" de EU en el mundo, al advertir que China está trabajando en ideas "similares".
"Libra estará respaldada mayoritariamente por dólares y creo que extenderá el liderazgo financiero de EE.UU. así como nuestros valores democráticos y supervisión en todo el mundo. Si EE.UU. no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado", afirmó el empresario en su comparecencia ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
"Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está a la espera. China se está moviendo con rapidez para lanzar ideas similares en los próximos meses", advirtió Zuckerberg a los legisladores.

2.-Slim reporta 946.2 mdp ejercidos en 
    labores de reconstrucción por sismos
A poco más de dos años de los sismos de 2017, la Fundación Carlos Slim ha ejercido recursos por más de 946 millones 288 mil pesos para la construcción de hogares, hospitales, escuelas, patrimonios culturales, entre otros.
En conferencia de prensa, el empresario Carlos Slim Helú indicó que recibieron donativos por 412.3 millones de pesos de personas e instituciones, los cuales multiplicados, por el compromiso hecho en su momento, suman dos mil 474.1 millones de pesos. 
Informó además que gracias a los aproximadamente 366.2 millones de intereses obtenidos por la inversión en Cetes la cifra aumentó, más las contribuciones gubernamentales (por alrededor de 91.03 millones de pesos).
En este sentido, Carlos Slim calificó de penoso que tanto tiempo se esté tardando esta reconstrucción, pero tratarán de hacerlo a toda velocidad y construir rápidamente.
Según los datos de la Fundación, el saldo por pagar en obras de proceso alcanza los mil 75.3 millones de pesos, de los cuales 883.2 millones son trabajos relacionados con vivienda, 151.02 millones en educación, 25.7 millones en mercados y 15.2 millones en salud.
Las criptomonedas han generado notable preocupación internacional entre los Gobiernos y reguladores.
La semana pasada, tras una cumbre ministerial en Washington, el G20, el grupo de las principales economías mundiales, expresó sus recelos acerca de estas monedas digitales y aseguró "que los riesgos como el lavado de dinero, la financiación ilícita y la protección de inversores y consumidores deben ser evaluadas antes de que estas opciones puedan comenzar a operar".

3.- OHL confirma que negocia 
    entrada de la familia Amodio
OHL ha confirmado a la CNMV el interés de los hermanos Luis y Mauricio Amodio, propietarios de la constructora mexicana Caabsa, de comprar una participación a los Villar Mir,  porcentaje "en ningún caso alcanzará el 30% de los derechos de voto de OHL".
El regulador de los mercados ha confirmado, en referencia  que "Grupo Villar Mir y OHL están manteniendo conversaciones con la familia Amodio" para tratar una "posible operación de entrada" de la familia mexicana en el capital de OHL, en el que los Villar Mir conservan algo más del 30 por ciento.
La operación se realizaría "como apoyo al plan de negocio de ésta mediante la suscripción por Amodio de un aumento de capital no superior al 20 por ciento, con exclusión del derecho de suscripción preferente, combinada con la venta por Grupo Villar Mir de parte de su participación en OHL en interés de la sociedad y sus accionistas".
El hólding español negocia con los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, inversores mexicanos propietarios del grupo Caabsa, una operación que "no implica adquisición de control por la familia Amodio" dado que, "en ningún caso, alcanzará el 30% de los derechos de voto de OHL", explica la compañía española. Caabsa es una corporación con fuertes intereses en el negocio de la construcción mexicana, tanto de obra civil como de edificación privada. OHL reconoce que, por el momento, no existe "acuerdo vinculante entre las partes".


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design