LÍDERES POLÍTICOS/CAMPO

Octubre 23/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                           Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                     Campo

 

*En San Lázaro tiro de gracia al agro

 

*En riesgo autosuficiencia alimentaria

 

Congreso de la Unión.- La Cámara de Diputados le dio "el tiro de gracia" al campo al aprobar el nuevo gravamen a los derechos de uso de agua que hacen pequeños y medianos productores agrícolas.

Raúl Pérez Bedolla, secretario técnico del Congreso Agrario Permanente,  hizo un llamado al Senado de la República para frenar estos nuevos impuestos que contravienen la política de autosuficiencia alimentaria.

El dirigente campesino hizo ver que en la Cámara de Senadores hay por lo menos tres legisladores vinculados al sector campesino: Ricardo Monreal Ávila, que se formó en la CNC al igual que Beatriz Paredes Rangel, que fungió como secretaria general en la década de los noventa y José Narro Céspedes, que es dirigente de la CNPA, organización campesina.

Pérez Bedolla aseguró que la aplicación unilateral de este cambio de la Ley Federal de Derechos, no solo afecta a un gran número de productores agropecuarios, sino que la acción contraviene al Plan Nacional de Desarrollo, en materia de Autosuficiencia Alimentaria, eje central del Programa de Rescate al Campo promovido por el presidente López Obrador, así como contraviene la política pública de no aumentar ni crear nuevos impuestos durante los tres primeros años de la presente administración.

De forma paralela, señaló, con el cobro de impuestos por uso de agua para la agricultura podría desembocar en la disminución de la superficie sembrada con maíz.

"Si ya de por sí de 1994 a 2017, la superficie sembrada cayó de 9.2 millones a 7.5 millones de hectáreas y con ello la producción de este grano básico disminuyo e impulsó la importación del grano. Actualmente se cosechan alrededor de 18.2 millones de toneladas".

Esta situación, aunada al incremento en los costos de producción por hectárea, el valor de producción ahora se elevará entre tres y cinco mil pesos más por pago de impuesto por el uso de agua para la agricultura.

"Los productores agropecuarios tendrán mayores costos de producción y, en consecuencia, habrá un aumento generalizado en el precio de los alimentos, lo que además pondría en riesgo la soberanía alimentaria del país", alertó Raúl Pérez.

Un producto en el que se usa una gran cantidad de agua es el arroz y con el cobro de esta tributación se agudizará la dependencia del grano y se reducirá la superficie sembrada, pues de 1989 a 2017 cayó de 193 mil a 42 mil hectáreas.

Con esta situación, incluso, los agricultores estarán abandonando el cultivo del arroz, advirtió.

Raúl Pérez Bedolla señaló que con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 vendrá otro golpe al sector con una reducción en el monto de recursos del PEC de más de 20 mil millones de pesos y, además, desaparición de programas productivos en la Secretaría de Agricultura y alza en tasas de interés en la Financiera Rural.

TRIBUNA.- La dirigente nacional de Morena decidió suspender su proceso interno de renovación de dirigencia, debido al número de impugnaciones en las asambleas distritales, la cantidad de las canceladas y la incertidumbre con el padrón electoral del partido. Yeidckol Polevnsky dijo que se decidió posponer la elección interna, hasta que haya un padrón confiable producto de la reafiliación de militantes, proceso que los partidos tendrán que culminar antes del 31 de diciembre del presente año. Sin embargo, poco después vía twitter, la Comisión Nacional de Honor y Justicia desmintió a Polevnsky, al asegurar que el Comité Ejecutivo Nacional no tiene facultades para suspender las asambleas distritales. Aseguró que el CEN carece de facultades estatutarias para ordenar la suspensión del proceso electivo en curso.

                                

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design