LÍDERES POLÍTICOS/RESIDUOS SÓLIDOS

Octubre 27/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                           Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                                 Residuos sólidos                           

 

*Diálogo con los recicladores

 

*No habrá privatización: PVEM

 

Congreso de la Unión.- De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cada persona genera en nuestro país casi un kilogramo de residuos sólidos urbanos al día. El INEGI calcula que el costo de la degradación ambiental por los residuos sólidos en 2017 fue de 70 mil 970 millones de pesos.

Ambos indicadores reflejan la importancia de hacer un manejo integral de los residuos, no sólo por las implicaciones ambientales y de salud pública inherentes a la generación y disposición final de grandes volúmenes de residuos, sino también por los costos en los que se traducen.

Lo anterior cobra especial relevancia si se toma en consideración que el Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos 2017-2018, evidencia que México aún registra deficiencias importantes en el manejo de estos residuos, en comparación con otros países, toda vez que el 79 por ciento es enviado a rellenos sanitarios para su disposición final, desaprovechando aquellos residuos que son susceptibles a reincorporarse al sistema productivo, con la consecuente disminución de la demanda y explotación de nuevos recursos.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos recoge como parte de sus objetivos y principios, dos conceptos fundamentales que buscan ser fortalecidos con las propuestas contenidas en la iniciativa analizada por integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, que preside Roberto Rubio Montejo.

Estos conceptos son el manejo integral de los residuos, definido como las actividades de reducción en la fuente, separación, reutilización, reciclaje, tratamiento, almacenamiento, transporte y disposición final, cumpliendo objetivos de eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y social.

El otro es la valorización, definido como el conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos, mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica y económica.

Al respecto, la bancada del PVEM en San Lázaro aclaró que el dictamen de la referida ley fue resultado del análisis profundo y avalado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Recordó que aún no concluye su proceso legislativo, toda vez que falta la aprobación del Senado para que se convierta en ley vigente.

Respecto a las inquietudes que han surgido por parte de los integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), sobre la regulación de residuos plásticos, el PVEM destacó que de ninguna manera se pretende privatizar la recolección de basura y menos dejar sin empleo a las familias que dependen de esta actividad.

Se puso especial atención en no violentar la Constitución ni el espíritu de la propia Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Cabe señalar que la modificación a la ley obedece a una preocupación generalizada de todos los grupos parlamentarios y busca homologar el manejo de los residuos plásticos con las legislaciones locales.

Asimismo, hizo hincapié que este instituto político fue el único que ha sostenido reuniones de trabajo con la CONIMER -una en el Senado y otra en la Cámara de Diputados- a fin de atender sus demandas y escuchar sus inquietudes.

               

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design