LÍDERES POLÍTICOS/OPERATIVO CULIACÁN

Octubre 31/19

 

                          LÍDERES POLÍTICOS

 

                           Jesús Belmont Vázquez

                                                         

                               Operativo Culiacán                    

 

*El Presidente reparte culpas

 

*Y evade su responsabilidad

 

Congreso de la Unión.- En su afán por limpiar su imagen luego del fallido operativo Culiacán, el presidente López se enreda cada vez más en declaraciones que a nadie convencen; trata de justificar lo injustificable y solamente pone en evidencia que su gobierno adolece de una estrategia de seguridad.

Sin importarle embarrar y poner en riesgo la vida de altos mandos del Ejército, ordenó al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, dar a conocer la identidad del responsable del operativo en que se capturó y dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, dijo del "Chapo" Guzmán.

"El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el responsable de la seguridad e integridad de sus miembros, por lo que revelar el nombre del militar a cargo de la operación fallida en Culiacán, Sinaloa, es un acto grave de deslealtad, que lo pone en peligro a él y a su familia".

Los comentarios son del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República.

Obligar al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, a dar a conocer la identidad del coronel responsable del operativo, es una prueba más del desprecio del presidente López Obrador a los integrantes de las Fuerzas Armadas y su labor de salvaguardar la vida de los mexicanos, dijeron los panistas.

Además, las senadoras y senadores del PAN exigieron respeto a la libertad de expresión de los medios de comunicación y condenaron las críticas del Presidente a la cobertura informativa de lo sucedido el pasado 17 de octubre en Culiacán.

Los legisladores panistas expresaron su solidaridad con los periodistas y medios informativos, ante los intentos de influir y manipular la información que se publica, y con las Fuerzas Armadas, por la falta de lealtad de este gobierno.

Los comentarios de los panistas se dieron luego de que el secretario de Secretaria de la Defensas Nacional diera a conocer que el Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN), tomó la decisión de iniciar el fallido operativo del 17 de octubre para cumplimentar la orden de aprehensión y extradición de Ovidio Guzmán López.

Dicha acción, dijo el general titular de la Defensa, se hizo sin consultárselo directamente a su superior.

A petición del presidente López, el secretario de la Defensa reveló que el responsable de este operativo es el jefe de del GAIN, a quien identificaron como el "coronel de caballería Verde".

"Cuando el día 17 ubican al blanco, el grupo decide actuar en contra del presunto delincuente, a esa hora avanza la operación… el que es el comandante de este grupo de análisis es el teniente coronel Verde, él es el responsable de la generación de información", explicó Sandoval.

De acuerdo con el secretario de la Defensa, el encargado del operativo, no informó a su superior jerárquico sobre el inicio de operativo, y por lo tanto el secretario de la Defensa Nacional y el gabinete de seguridad desconocieron el inicio del mismo.

Ahora resulta que nadie sabía nada de nada. Es decir, ni el secretario de la Defensa ni el Presidente, ni mucho menos el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo y bueno, los demás menos.

A menos de un año de la presente administración, la credibilidad de AMLO y su gobierno está por los suelos. Los hechos de Culiacán evidenciaron la ineptitud de los integrantes del gabinete de seguridad. Reparten culpas y nadie asume su responsabilidad.

¿Acaso el Presidente piensa que el pueblo sabio le cree que no sabía nada del operativo?

Si en realidad no estaba enterado del operativo, significa que no hay comunicación ni mucho menos coordinación para ejecutar asuntos de esta relevancia, y si estaba enterado, pues peor porque nadie tuvo la inteligencia y capacidad para implementar una estrategia que salvaguardara la integridad y vida de los ciudadanos. Lo más fácil para ellos dejar ir al capo. Crecen las dudas.

 

Jesus.belmontt@gmail.com

 

                                          ---oo0oo---

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design