Mundo / Presidente electo de Argentina viajará a México y sereunirá con AMLO

Presidente electo de Argentina viajará a México y se reunirá con AMLO

 

El peronista Alberto Fernández realizará esta semana una visita a México, su primer viaje al exterior como presidente electo de Argentina, durante la cual tiene previsto reunirse con el mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador, confirmaron fuentes de su coalición política. Si bien no se dieron más detalles de la agenda ni los días concretos del viaje, las fuentes afirmaron que Fernández "iría y se reuniría" con el jefe de Estado mexicano.

"Agradezco al Gobierno de México y al presidente López Obrador, con quien trabajaremos codo a codo para mejorar nuestros lazos y para fortalecer la relación de América Latina con el mundo", escribió el líder del Frente de Todos en Twitter, en respuesta a la felicitación por su triunfo electoral expresada por la Cancillería mexicana en la misma red social.

No obstante, poco después de que el peronista se expresara en la red social, el propio López Obrador escribió que había felicitado por teléfono por su triunfo a Fernández y al boliviano Evo Morales, "quienes triunfaron en elecciones libres y democráticas en sus países", destacó.

Desde que el domingo pasado se convirtió en presidente electo de Argentina al obtener el 48,10 % de los votos -frente al 40,37 % que cosechó su principal adversario, el actual mandatario Mauricio Macri- Fernández ha reducido su agenda pública a un viaje a las provincias de Tucumán y Santiago del Estero el martes y ha usado Twitter para agradecer, uno por uno, a los jefes de Estado o de Gobierno que le felicitaron por ganar. Entre ellos los de México; Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benitez; Venezuela, Nicolás Maduro, y Bolivia, Evo Morales; y al presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y a los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau y de Reino Unido, Boris Johnson.

Pero también saludó a los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en prisión por corrupción y Dilma Rousseff (2011-2016). Con el retorno del peronismo a la Casa Rosada, tras los cuatro años de Gobierno de Macri, quien optó por una mayor apertura comercial internacional y fuertes críticas hacia el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Fernández apuesta por bregar hacia una mayor unidad latinoamericana.

Pie de foto.- Alberto Fernández, presidente electo argentino.

 

 

Kremlin anuncia que Vladimir Putin no asistirá a cumbre de la APEC en Chile

 

El Partido laborista, la principal fuerza de oposición en Reino Unido, aceptó la celebración de elecciones anticipadas, como había pedido el primer ministro Boris Johnson, tras cumplirse su exigencia de que no habrá un Brexit sin acuerdo, anunció su líder Jeremy Corbyn.

"Una vez que la Unión Europea (UE) ha concedido una prórroga hasta el 31 de enero, esa amenaza ha desaparecido. Vamos a lanzar la campaña más ambiciosa y radical por el cambio que este país haya visto", aseguró Corbyn ante miembros de su partido.

"He repetido todo este tiempo que estábamos preparados para unas elecciones a condición de que desapareciera el riesgo de un Brexit sin acuerdo", recordó el líder laborista, citado por el diario británico The Independent. Corbyn se reunió este martes con sus principales diputados poco antes de que el gobierno de Johnson presente en la Cámara de los Comunes un proyecto de ley que le permita convocar comicios el próximo 12 de diciembre.

Johnson intentará que la Cámara de los Comunes apruebe por mayoría simple la ley que permitirá la celebración de elecciones anticipadas para así poner en marcha su estrategia del Brexit. El jefe del gobierno británico no consiguió anoche adelantar la cita electoral al no obtener el apoyo de dos tercios de la Cámara de los Comunes, como exige la legislación en materia electoral, por lo que este martes optará por una "ley breve", cuyo visto bueno solo requerirá el respaldo de una mayoría simple.

Johnson, quien ha fracasado en su intento de materializar el Brexit el 31 de octubre y se ha visto obligado a solicitar un aplazamiento a la UE, busca ahora forzar la convocatoria a las urnas para contar con una mayoría más reforzada a favor de la salida de Reno Unido del bloque europeo.

Pie de foto.- Manifestantes contra el Brexit se manifiestan frente a las Casas del Parlamento en Londres.

 

 

BREVES

1.- Kremlin anuncia que Vladimir Putin no asistirá a cumbre de la APEC en Chile

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no tiene planes de asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Chile el próximo mes, dijo el Kremlin, agregando que la decisión no está relacionada a las actuales protestas en el país sudamericano. "

No guarda relación con los disturbios locales", dijo el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov a periodistas, al explicar la decisión de Putin de no asistir a la APEC. Peskov agregó que Putin está planificando reuniones en Rusia para abordar temas domésticos en esas fechas. La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, dijo que la cumbre de la APEC el 16 y 17 de noviembre se realizaría a pesar de las fuertes protestas por demandas sociales que han sacudido a la nación anfitriona en los últimos días. Las protestas contra la desigualdad han resultado en al menos 18 muertos y 7 mil arrestados, dijeron fiscales chilenos.

 

2.- Chile no organizará cumbre de la APEC: Piñera

El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país desde hace trece días.

La cumbre APEC estaba prevista en Santiago entre el 11 y el 17 de noviembre próximos; mientras que la conferencia contra el cambio climático COP25 se realizaría a comienzos de diciembre.

 

3.- Tiroteo deja al menos tres muertos en California, EEUU

Al menos 3 personas murieron (ayer miércoles) y 9 resultaron heridas en un tiroteo en Long Beach, California, informó el Departamento de Bomberos de esa ciudad situada a unos 40 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles. En su cuenta oficial de Twitter, los bomberos explicaron que recibieron un aviso de tiroteo a las 22.44 horas del martes en la parte oriental de esta localidad costera de California.

Algunos testigos señalaron que es posible que hubiera una fiesta de Halloween en esa vivienda cuando comenzaron los disparos, según el diario Los Angeles Times. Las tres personas fallecidas son hombres. Las otras nueve personas heridas fueron trasladadas a hospitales de la zona. Las autoridades de Long Beach desplegaron un gran dispositivo de emergencia en las inmediaciones del lugar.

La cadena ABC apuntó que el tiroteo pudo registrarse al aire libre, ya que se vieron casquillos de bala en un callejón detrás de la casa. Hasta el cierre de esta edición no había ninguna detención relacionada con el tiroteo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design