Economía / Garantizan flor de cempoalxóchitl, terciopelo, crisantemoy nube para Día de Muertos

Garantizan flor de cempoalxóchitl, terciopelo, crisantemo y nube para Día de Muertos

 

*Tan sólo la flor de cempoalxóchitl, registró en esta temporada una siembra de 2 mil 561 hectáreas

 

Está garantizada la producción y disponibilidad de flores de cempoalxóchitl, terciopelo, crisantemo y nube, para la celebración del Día de Muertos 2019, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Para esta temporada, se estima una producción de aproximadamente de 11.3 millones de gruesas, 2.3 millones de plantas, 2.1 millones de manojos y 79 mil 344 toneladas de flores.

La dependencia federal, informó que en el año agrícola 2019 se cultivaron 6 mil 377 hectáreas de las cuatro especies, cuyos principales estados productores son: Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Ciudad de México y Durango. Tan sólo la flor de cempoalxóchitl, registró en esta temporada una siembra de 2 mil 561 hectáreas, con una unidad de medida a nivel nacional de 9 mil 574 gruesas, 505 mil 865 manojos, dos millones 278 mil plantas y 21 mil 380 toneladas.

Dicha flor es endémico del continente americano y se compone de 58 especies, de las cuales 35 habitan en México. Se produce principalmente en 20 municipios correspondientes a las citadas entidades federativas. De la también llamada "flor de veinte pétalos" (en lengua náhuatl) se tiene previsto generar este año 2 millones 278 mil plantas, aunque su presentación más común es en manojos de 12 a 15 piezas, rollos o gruesas.

Cabe destacar que La semilla del cempasúchil, flor de brillante color naranja que se desborda de altares, ofrendas y tumbas en las festividades del Día de Muertos en México, es totalmente importada para estas fechas de China, Estados Unidos e India, dijo a Efe Óscar Gómez Montiel, de la Red de Cempoalxóchitl.

Aunque forma parte de la riqueza cultural de México, China lo ha superado como productor de la planta con fines industriales pues "en México la producción es solo para uso ornamental esta temporada", explicó Gómez.

En México, la flor "no se produce para extraer carotenos por los altos costos que implica, además de que el país no produce semillas de la especie, que también deben traerse de China, India o Estados Unidos; algunas las colectan productores locales", detalló.

El investigador contó además que la llamada flor de muertos "se cultiva manualmente en marzo para su cosecha en octubre", aunque hay especies del mismo género que florecen todo el año.

La Red de Cempoalxóchitl, perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y coordinada por el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), propone usar otras especies con alto contenido de carotenoides para pigmentación y como alimento procesado.

Recalcó que muchas de las especies utilizadas antes de la conquista española siguen usándose de forma tradicional pese al aprovechamiento que puede dárseles a estos recursos naturales.

"Si no conservamos estos recursos se van a perder y cuando queramos hacer mejoramientos genéticos tendremos que buscar otros materiales resistentes. Ahí radica la mayor importancia de conservar estos recursos en bancos de semillas", advirtió Gómez.

Pie de foto.- La flor de cempoalxóchitl se compone de 58 especies.

 

 

 

 

 

 

FED recorta tasa de interés de referencia por tercera vez este año

 

La Reserva Federal recortó su tasa de interés de referencia por tercera vez este año, una medida con la que busca asegurar que la economía de Estados Unidos resista una guerra comercial y otros riesgos sin caer en una recesión, pero apuntó a que haría una pausa en el ciclo expansivo.

El banco central de Estados Unidos, que bajó su tasa de política monetaria un cuarto de punto porcentual a un rango entre un 1,5% y 1,75%, eliminó una referencia a que "actuará según sea apropiado" para apoyar la expansión económica, una frase que se consideraba una señal de futuros recortes.

En cambio, el banco indicó que "monitorizará las implicancias de la información económica para valorar el curso apropiado", una frase menos decisiva. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa a las 1830 GMT para explicar la decisión. Los presidentes de los bancos de la Fed de Kansas City y Boston, Esther George y Eric Rosengren, no estuvieron de acuerdo con lo decidido, como en las dos anteriores bajas de tasas, que consideraron innecesarias. La Fed y la economía están en una coyuntura inusual.

El desempleo está cerca de un mínimo de 50 años, la inflación es moderada y datos recientes mostraron que el Producto Interno Bruto creció a una tasa anual de 1,9% en el tercer trimestre. Pero áreas de la economía, particularmente las manufacturas, han flaqueado en los últimos meses por una desaceleración de la economía mundial.

Las empresas han reducido las inversiones en respuesta a una guerra comercial entre Estados Unidos y China que elevó los aranceles a muchos productos y también hizo más riesgosos los compromisos de largo plazo.

Pie de foto.- El desempleo está cerca de un mínimo de 50 años.

 

 

BREVES

1.- Falta de crecimiento económico, pondría en riesgo programas sociales: Gustavo de Hoyos

Luego de que el INEGI reportara que Producto Interno Bruto del país se ubicó en apenas 0.1 por ciento en el tercer trimestre, lo que es reflejo de un claro estancamiento, el sector privado reconoció que son necesarios estímulos para que la economía crezca. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, dijo en entrevista que es un reto incentivar la inversión para que se impulse el crecimiento.

Por su parte el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Gustavo de Hoyos, exigió al jefe del ejecutivo tomar medidas ya que la falta de crecimiento económico puede poner en riesgo la puesta en marcha de los programas sociales que impulsa el gobierno. Finalmente el presidente de la Concanco José Manuel López Campos, afirmó que la actividad terciaria registró un nulo crecimiento económico del país, sin embargo esperan que repunte en la última parte del año por las compras del buen fin y navidad.

 

 

2.- PIB de México crece 0,1% en el tercer trimestre, informa Inegi

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sus estimaciones, el organismo señaló que el resultado reportado de julio a septiembre es mayor al -0.4 por ciento dado a conocer para igual trimestre de 2018.

Por componentes, indicó que el PIB de las actividades primarias creció 3.5 por ciento, el de las secundarias cayó 0.1 por ciento y las terciarias no mostraron variación durante el tercer trimestre, frente al precedente.

 

 

3.- CEPAL reduce expectativa de crecimiento del PIB en México

A consecuencia de la desaceleración mundial, retrasos en ejecución del presupuesto y un menor flujo de inversión pública y privada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), redujo su estimación de crecimiento para México al pasar del 1 por ciento que envía a mediados de año, a 0.2 por ciento.

Al presentar el informe sobre Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y El Caribe, la funcionaria señaló que, de la tensión comercial entre Estados Unidos y China, México ha incrementado sus exportaciones hacia aquel país. Consideró como "focos rojos", o áreas donde hay que poner mayor atención es en la inversión, la desigualdad, la eficiencia del gasto público y cerrar asimetrías regionales.

No obstante, confió en que la aprobación del T-MEC traerá beneficios para nuestro país toda vez que habrá mayor confianza o certidumbre para los inversionistas. Rechazó que el subejercicio del gasto público en México sea resultado de una profunda y larga curva de aprendizaje de los funcionarios públicos. "Debemos entender el cambio de modelo que sí se está dando en sectores clave como el energético, el de transporte, proyectos de conexión transístmico. Es un cambio que sí se está sintiendo por ser el primer año de gobierno y exige un ajuste", remarcó.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design