Invitan a la OIT, INE a la CNDH a presenciar elección sindical de GM en Silao

Rebeca Marín

 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fueron invitados para participar como observadores en la consulta que se realizará para elegir a la representación sindical de los trabajadores en la planta General Motors en Silao, Guanajuato.

 

Los próximos 1 y 2 de febrero los más de 6 mil trabajadores del complejo automotriz determinarán cuál de los cuatro sindicatos –entre ellos tres adheridos a centrales obreras-- que participan en este ejercicio obtiene la mayoría de votos y con ello la constancia de representatividad. Quien resulte ganador podrá negociar la firma de un contrato colectivo (CCT) con la empresa.

 

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) dio a conocer lo anterior y detalló que envió a los titulares de la OIT, tanto a su oficina central como a la Oficina para México y Cuba, Guy Rider y Pedro Américo Furtado, respectivamente; a Lorenzo Córdova, del INE, y Rosario Piedra Ibarra, de la CNDH, "la invitación para la designación de observadores que coadyuven a que en la consulta se garantice el cumplimiento de los principios de libertad y democracia sindical.

 

"Este evento de votación sentará un precedente histórico en la protección de los derechos laborales en nuestra región", subrayó el CFCRL.

 

Asimismo, la autoridad laboral puso a disposición el correo electrónico quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx, para poder enviar inconformidades durante el proceso y así garantizar el derecho de los trabajadores de emitir su voto personal, libre, directo y secreto.

 

El CFCRL solicitó que las denuncias deben señalar la fecha, hora, lugar y circunstancias en que sucedieron los hechos, "así como los nombres de las personas que presuntamente están incurriendo en los actos u omisiones objeto de la denuncia".

 

Asimismo, que las inconformidades, en caso de ser posible, vayan acompañadas de cualquier elemento útil de prueba documental, fotográfica o en video.

 

El Centro Federal Laboral sostuvo que se encargará de supervisar este proceso de consulta que se realizará los días 1 y 2 de febrero de 2022 de las 05:00 horas del primer día y hasta las 22:00 horas del segundo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design