Se recupera el empleo en México tras la pandemia

Rebeca Marín 

Los empleos formales en México se aproximaron en septiembre a niveles previos al impacto de la pandemia de coronavirus, al situarse en 20.59 millones por la creación de 174,096 puestos de trabajo en septiembre, según cifras del Instituto Mexicano de Seguridad Social, (IMSS).

 

En febrero de 2020, antes del impacto de la pandemia en el país, el IMSS registraba más de 20.61 millones de puestos formales, aún superior a los 20.59 millones actuales.

 

Aunque el IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, analistas advierten que presenta un retrato parcial de la crisis porque en el país cerca del 55 % de la fuerza laboral es informal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

La cifra de empleos formales creados, 174,096, es el mayor incremento para el mismo mes, desde que se tiene registro. La creación de empleos en septiembre es también el mayor aumento mensual en lo que va del año, y representa un avance mensual de 0.9 % y uno anual de 4.5 %, añadió el IMSS.

 

A causa de la paralización de actividades propiciada por la emergencia sanitaria a partir de marzo del año pasado, el país llegó a perder alrededor de un millón de empleos formales de los 20.61 millones que había en febrero de aquel año.

 

La caída en todo 2020 se ubicó finalmente en cerca de 650,000 plazas laborales. En los últimos doce meses hubo un alza de 892,727 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.5%. En 2020, la economía local sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión, al caer 8.5%, lo que afectó duramente al empleo, especialmente en el mercado informal, ampliamente extendido en el país de 126 millones de habitantes.

 

El IMSS destacó que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo formales son el de transportes y comunicaciones con 10.7 %, el extractivo con 7.6 %, y el de transformación y construcción con 6.7 %.

 

'Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba de 11%', agregó. El instituto también resaltó un incremento anual nominal de 6.4 % en el salario promedio, que alcanzó los 397.6 pesos diarios (poco más de 19 dólares). Con información de Reuters y EFE.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design