Pierde la CFE 67.9% en el tercer trimestre

Rebeca Marín

En el tercer trimestre del año las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se redujeron 67.9 por ciento en comparación con las reportadas en igual periodo del año pasado, según el reporte enviado por la empresa estatal a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

De julio a septiembre la compañía eléctrica tuvo 14 mil 780 millones de pesos en pérdidas, cifra inferior a los 46 mil 127 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año pasado.

 

En los primeros 9 meses del año, las pérdidas acumuladas ascendieron a 28 mil 853 millones de pesos, monto 79.8 por ciento inferior respecto al mismo lapso de 2020.

 

Apuntó que sus ingresos acumulados ascienden a 434 mil 814 millones de pesos, monto que representa un incremento de 12.5 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

 

La empresa señaló que el crecimiento en sus ventas obedece a mayores ingresos en los rubros de venta de combustibles, como gas, a terceros y ventas de energía.

 

Entre julio y septiembre las ventas de la empresa fueron de 148 mil 851 millones de pesos, dato que representó un aumento de 7.1 por ciento frente a igual lapso de 2020.

 

Señaló que los costos de operación acumulados al tercer trimestre sumaron 422 mil 456 millones de pesos, monto que significa un incremento de 14.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Explicó que se debió al aumento en los costos de los energéticos y combustibles, debido a la emergencia climática ocurrida en el estado de Texas, Estados Unidos de América, en el pasado mes de febrero.

 

Comentó que "como resultado de una acertada política de gestión financiera" al tercer trimestre se observó una reducción de los gastos por intereses y otros costos financieros equivalentes al 13.2 y 46.5 por ciento, respectivamente, con relación al mismo periodo del año anterior.

 

Apuntó que la pérdida cambiaria fue menor, pues pasó de 110 mil 412 millones de pesos al cierre del tercer trimestre de 2020, a 6 mil 617 millones de pesos en igual lapso de este año.

 

Mencionó que el rubro de obligaciones laborales disminuyó 67.5 por ciento respecto al tercer semestre del año pasado, cuando se realizó el reconocimiento de la provisión de las nuevas condiciones de jubilación de los trabajadores de la CFE.

 

"Mediante la implementación de la Estrategia de Coberturas de riesgos financieros y de los insumos de producción, la CFE mantiene y fortalece su política para reducir los riesgos financieros de la deuda directa y de las obligaciones en moneda extranjera, así como para mitigar los riesgos de incrementos en los costos de producción", dijo.

 

En el tercer trimestre el resultado antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones fue de  63 mil 199 millones de pesos, lo cual consideró "demuestra su elevada solidez y rentabilidad operativa".

 

Comentó que el pasivo neto aumentó 3.3 por ciento derivado del efecto neto de la disposición y pagos de deuda. Acotó que las deudas de corto plazo se redujeron en 50 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.

 

"La CFE lleva a cabo diversas acciones para incrementar la seguridad y soberanía energéticas, entre ellas destaca la diversificación del parque de generación, con energías renovables y de bajas emisiones de gases de efecto invernadero; y la diversificación de fuentes de suministro y almacenamiento de combustibles", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design