La Voz Judicial/El ser juez es toda una vocación

Martín Aguilar

Para ser abogado suele bastar con conocer profundamente las leyes y el funcionamiento del ordenamiento jurídico, sin embargo, hace falta bastante más. Y en la élite se debe de  velar por la justicia y denostar la falta de ella.

 

Durante el programa "La Voz Judicial", conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de la revista Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón tuvieron como invitado al Juez de Ejecución de Sanciones Penales del Sistema Procesal Penal Acusatorio, Álvaro Quiroz Cabrera.

 

Quiroz Cabrera comentó que entre las para ser abogado en la élite debes velar por la justicia y denostar la falta de ella. En cualquier circunstancia. También tienes que tener empatía, para poder entender a tus clientes y a la parte contraria. Debes tener firmeza de carácter, una mente analítica y una honradez a prueba de bombas.


Señaló que lo más importante es la motivación y una fuerte vocación por el servicio público. Más allá de estos pilares fundamentales, los expertos coinciden en que un buen abogado debe poseer también una serie de habilidades personales. Además y unas buenas herramientas que le permitan ejercer su profesión de la manera adecuada.

 

El magistrado señaló que para tener una buena capacidad de análisis y argumentación es necesario conocer cada detalle del caso y su relevancia, además de poder exponerlo ante el tribunal con profesionalidad y contundencia.

 

Aunque ha sido un juez exitoso para llegar a esto, dijo que se debe tener buena capacidad de negociar y persuadir, que no solo vela por los intereses de los afectados cuando se produce un conflicto, sino que también evita que estos lleguen a producirse.

 

Hay que ser metódico con los documentos y la información que maneja, con el fin de evitar malentendidos y agilizar los tiempos y debe ser persistente para que nada se le escape. Además, debe conseguir la mayor cantidad de información relativa al caso que le sea posible.

 

Quiroz Cabrera afirmó que a la vez flexible para adaptarse a los posibles cambios que se den durante el proceso, en este punto es crucial que el profesional sea resolutivo y mantenga altos niveles de motivación, pues de un correcto trabajo dependen los intereses de sus clientes.

 

Pues el juez tendrá que enfrentarse a discusiones ajenas y lidiar con las tensiones del día a día que puedan cargar las personas con las que se relaciona. Además un buen juez será discreto y cumplirá con el código ético, mientras vela siempre por el cumplimiento de la ley.

Dijo que la Ley Nacional de Ejecución Penal le otorga facultades de Ejecución de Penas para modificar por traslación de tipo, adecuación o sustitución de las penas privativas de la libertad por alguna pena o medida o de seguridad no privativa de la libertad, motivo por el cual es importante conocer las supuestos o requisitos para acceder a esas sanciones no privativas de la libertad.

 

Por lo que la sustitución de la ejecución de la pena de prisión por otras penas es una alternativa que establece el Código penal frente a la posibilidad de la suspensión.

 

Esta vía permite sustituir la pena privativa de libertad impuesta en la sentencia firme de condena antes de que se inicie su ejecución por otras penas. 


Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.