El Mante cumple 84 años como ciudad

Rebeca Marín

La entonces Villa Juárez, fue elevada al rango de ciudad, en un día como hoy pero de 1937, en el periodo de gobierno de Marte R. Gómez.

Por decreto No. 116 expedido por el H. Congreso de Tamaulipas, fue autorizado el cambio de categoría de la comunidad entonces conocida como Villa Juárez, antes rancho Canoas.

 

Y es que el estado de Tamaulipas se distingue de otros estados de la República Mexicana por varias razones que lo ubican en un lugar privilegiado, además de tener el principal puerto marítimo industrial y la primera frontera industrial y comercial de México, es uno de los estados de la República Mexicana que cuenta con más ciudades importantes de mediano a gran tamaño. Entre ellas Ciudad Mante, fundada oficialmente el 28 de octubre de 1937.6

 

La congregación de Palcuay, enclavado en la sierra de cucharas y que antiguamente correspondiera al municipio de Magiscatzin, fue elevada al rango de villa en el año de 1860 con el nombre de Quintero, en honor del coronel Manuel M. Quintero. Ésta fue cabecera municipal hasta el 19 de abril de 1921, fecha en que perdió su rango por el decreto N.º 13 del Congreso del Estado de Tamaulipas debido al bajo crecimiento, durante el gobierno estatal del general César López de Lara.

 

Una nueva cabecera municipal, con el nombre de Villa de Juárez se instaló en la antigua congregación de Canoas, a donde se trasladaron los poderes que estaban en Quintero. El nuevo nombre se le dio en honor al Benemérito de las Américas, Benito Juárez. Pero no fue hasta el 28 de octubre de 1937 que se decretó con Núm. 116 del H. Congreso del Estado, promulgado por el gobernador Marte R. Gómez, que Villa Juárez fue elevada a la categoría de ciudad con su nombre actual, Ciudad Mante.

 

El municipio está dentro de la zona Huasteca, zona habitada por la cultura del mismo nombre. Esta zona es rica en variedad de platos gastronómicos, costumbres, música y es poseedora de una extensa herencia cultural Maya, ya que la cultura Huasteca tiene una marcada parentela cultural y étnica con la cultura Maya.7

 

Algunos datos dicen que la palabra Mante proviene de tres vocablos del náhuatl "man", "atl" y "tetl" que significa "lugar de", "agua" y "piedra", por lo que unidos significaron "lugar del agua en la piedra", en clara alusión al nacimiento del Río Mante en la Sierra de Cucharas. Sin embargo se sabe que indígenas nahuas jamás habitaron esta región.

 

Otra teoría indica que las tribus que vivían aquí eran huastecas y el lenguaje que utilizaban era el "tének" o "huasteco", pero no náhuatl. Conforme a consultas a diversos especialistas que han profundizado en el estudio del "tének", se sabe que la palabra "Mante" es de ese origen y que se forma con dos raíces que son: "man", que significa "amarillo" y "te" que significa "palo o árbol". Salta a la vista que se refiere al árbol del mismo nombre, cuyo fruto, cuando madura es de un amarillo intenso.

 

Se ubica al sur del estado a 158 km al noroeste de Tampico, en la cuenca del Río Guayalejo o Río Tamesí. Colinda al norte con el municipio de Gómez Farías y con el municipio de Xicoténcatl. Por el sur colinda Ciudad Valles del estado de San Luis Potosí. Tiene por el lado este colindancia con el municipio de González y al oeste con los municipios de Ocampo y Antiguo Morelos. Está ubicado entre los paralelos 22º 44' de latitud norte y 98º 58' de longitud oeste, a una altura de 80 msnm.

 

La ciudad debe gran parte de su crecimiento a la industria azucarera ya que, desde los años treinta con la creación de la Cooperativa Ingenio Mante, la producción de azúcar trajo un gran auge económico.

 

El Mante aún sigue siendo uno de los principales productores nacionales de azúcar derivada de la caña. Cada año durante la llamada Zafra, la caña es cortada y llevada en camiones al Ingenio para poder ser procesada, convertida en azúcar y almacenada en costales para su posterior distribución. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design