INE quiere que Fuerza por México regresar 33.9 mdp que no ocuparon

Martín Aguilar

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emplazó a Fuerza por México (FxM), partido en proceso de liquidación, a devolver en un plazo de cinco días hábiles un monto de 33.9 millones de pesos que gastó sin autorización del interventor a su cargo. De igual forma, acordó dar vista a las autoridades competentes, para que determinen en qué tipo de irregularidades cayó FxM.

 

El partido perdió el registro, luego de que en las elecciones del 6 de junio no alcanzó el umbral mínimo del 3% de la votación.

 

Los consejeros determinaron este viernes que se deberá mancomunar las cuentas bancarias del partido para incluir la firma del interventor, con miras a evitar que siga usando los recursos públicos que se le otorgaron. El 1 de octubre, el INE aprobó la pérdida de registro de este partido, así como del PES y de RSP.

 

Los tres se encuentran en proceso de liquidación. 'Contrariando deliberadamente las normas establecidas, el partido Fuerza por México ha erogado múltiples gastos no autorizados que ascienden ya a casi 34 millones de pesos, a pesar de las recurrentes reconvenciones y advertencias que el interventor le ha manifestado', informó sobre el caso el consejero Jaime Rivera.

 

La consejera Carla Humphrey destacó la importancia de mandar un mensaje claro a la ciudadanía, en el sentido de que el INE cuida los recursos públicos y va a tomar todas las acciones para que se rindan cuentas y el dinero que deba ser devuelto al Estado llegue hasta la Tesorería de la Federación (Tesofe).

 

En otro asunto, el Consejo General aprobó por unanimidad los lineamientos para la organización y operación del voto electrónico por internet para los mexicanos residentes en el extranjero para la elección extraordinaria de una senaduría de mayoría relativa en Nayarit.

 

Con ello, la ciudadanía nayarita residente en el extranjero podrá votar desde el 27 de noviembre a partir de las 19:00 horas y hasta las 18:00 horas del próximo 5 de diciembre. El 11 de octubre, el INE declaró el inicio de la elección extraordinaria.

 

Ello, luego de que el Senado emitió la convocatoria respectiva, toda vez que el entonces senador con licencia Miguel Ángel Navarro Quintero resultó electo gobernador de esa entidad, lo que generó un escaño vacante. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design